Transformación digital, nueva era de creación de valor

Bajo la consultoría de Emerson Automation Solutions, el objetivo es que las empresas identifiquen retos específicos para seleccionar la tecnología más adecuada que permita mejorar su rendimiento en las áreas donde se refleje el mayor impacto en el corto plazo.

0

La edición 2017 del Emerson Global Users Exchange, llevada a cabo en Minneapolis, Minnesota, se conjugó con la celebración de un importante hito para la empresa: 10 años de llevar la modalidad Wireless a las aplicaciones industriales, periodo en el que se ha consolidado como la tecnología más representativa para la manufactura industrial desde la introducción de la instrumentación digital hace más de 30 años.

Combinada con sensores inteligentes, esta tecnología se posiciona como el cimiento para las aplicaciones basadas en la nube, el monitoreo remoto, y otros programas relacionados con el Internet de las Cosas (IoT), todas ellas imprescindibles hoy en cualquier empresa que quiera sobresalir respecto a sus competidores y ubicarse en el Top Quartile.

Bajo el lema “Impulsando la Colaboración”, el Emerson Global Users Exchange sirvió para durante cinco días ser partícipes de las nuevas posibilidades que la modernización digital significa para todas las industrias. Esta transformación alcanzada a lo largo de la última década y las aplicaciones prácticas para la tecnología de la empresa, se vieron plasmadas en más de 300 talleres, cursos, foros industriales, mesas redondas, y sesiones técnicas donde usuarios y expertos compartieron sus retos más desafiantes y las soluciones desarrolladas junto con los especialistas de Emerson.

Asimismo, un piso de exhibición tecnológica permitió observar y manipular demos de cada una de las diferentes categorías en que participa la empresa (entre ellas: soluciones industriales, servicios y consultoría; componentes eléctricos e iluminación; manejo de activos; sistemas de control y seguridad; gestión de las operaciones; instrumentación de medición; válvulas, actuadores y reguladores).

En este espacio sobresalió la presencia de la marca Pentair, cuya división de válvulas y control fue recientemente adquirida por Emerson, para colocarla como líder en el segmento. Este movimiento estratégico la acerca también a su misión de ser un proveedor único para todas las necesidades de las empresas, con paquetes llave en mano que incluyen sistemas de control, así como elementos de control finales e intermedios.

Emerson Automation Solutions, más que un cambio de nombre

El nuevo paradigma de la industria ha significado una transformación a la propia misión de la empresa. Emerson pasó de ser desarrolladora de tecnología, a proveedora de servicios bajo la premisa de convertirse en un socio de confianza para los usuarios, al ayudarles a operar de la manera más eficiente posible, manteniéndose fuera de problemas, con operaciones seguras y confiables; es decir, con un desempeño en de Top Quartile.

Los medios para llegar a ese resultado ya no son un reto para el usuario, sino para el proveedor del servicio integral cuya tarea es dirigir toda su experiencia y tecnología para entregar los resultados deseados. De acuerdo con Peter Zornio, Chief Technology Officer (CTO) de Emerson Automation Solutions, se trata de un gran cambio de modelo de negocio, el cual se visualiza como uno de los más importantes hacia el largo plazo.

Por otro lado, reconoció que la transformación digital ha tenido también un impacto trascendental en la fuerza laboral, al redirigir los trabajos paulatinamente hacia tareas más inteligentes y analíticas, como la interpretación de datos. De este modo, se reduce o incluso elimina al factor humano de tareas rutinarias, peligrosas, o en áreas remotas, por mencionar algunos ejemplos.

La tecnología más reciente permite que a través de sensores de alta tecnología se recolecte información que lleve el conocimiento a los expertos, quienes a través de técnicas avanzadas de visualización puedan tomar decisiones más rápidamente y con mayor certeza. La automatización está elevando el valor y mitigando el riesgo en áreas funcionales más allá del control de procesos y seguridad funcional, en áreas como confiabilidad y manejo de energía.

Es así que, al modernizar operaciones estándar, el personal se puede enfocar en oportunidades que requieran la intervención humana, lo que reduce los márgenes de error. Además, las partes interesadas pueden siempre estar al tanto de lo que está pasando mediante la colaboración en la nube, “ya que automatizamos lo normal, podemos empezar a trabajar en lo anormal para incrementar el desempeño utilizando analítica”, explicó Zornio.

Fuerza laboral digital para acelerar la creación de valor

Para ilustrar de manera práctica cómo ha evolucionado la productividad y efectividad organizacional en las plantas a lo largo de los últimos tres años, cuando se han detonado los mayores cambios en las prácticas laborales gracias a la tecnología, el Emerson Global Users Exchange sostuvo el Digital Workforce Experience, una simulación que demostró comparativamente la manera de trabajar antes y después de estos grandes avances.

De acuerdo con Mike Train, presidente de Emerson Automation Solutions, la industria se encuentra en un punto de inflexión donde la tecnología digital sirve para que las empresas se reinventen, generen ganancias, y posteriormente invertir esas ganancias en capital humano. Al respecto, reveló que existen oportunidades de negocio equivalentes a 1 billón de dólares en desempeño operacional.

Para ejemplificar lo anterior, Emerson aprovechó el Global Users Exchange para mostrar a los usuarios el denominado Interactive Plant Environment (IPE): la primera experiencia de entrenamiento completamente inmersiva en la industria. La empresa organizó visitas guiadas a los headquarters globales de Rosemount (su marca de tecnologías de medición y análisis) en Shakopee, Minnesota, donde se encuentra uno de los dos IPEs con que cuenta Emerson (el otro en North Carolina).

En esta instalación, que sostuvo las primeras clases en el marco del evento, se crea un ambiente de simulación con características reales para mejorar las habilidades de los trabajadores, mediante unidades de proceso reales, así como instrumentación y sistemas de control que permiten que los estudiantes se desenvuelvan en escenarios del mundo real, lo que les facilita retener los conocimientos y usarlos posteriormente en sus propias instalaciones.

Los estudiantes ganan experiencia al manipular los dispositivos Rosemount libremente sin las distracciones de una planta real, para así encontrar las mejores soluciones a problemáticas cotidianas, con el aval de los especialistas que comparten su experiencia para que los usuarios exploren diversas alternativas de solución; así, se incrementa la productividad y se reducen los requerimientos de entrenamiento, en concordancia con los esfuerzos de Emerson por acelerar la transformación digital y la evolución de la fuerza laboral en la era digital.

Nuevas tecnologías

La fabricación aditiva e impresión en 3D constituyen otro tema de vanguardia que está transformando la industria de la manufactura. De acuerdo con Terry Buzbee, vicepresidente de Final Control para Emerson Automation Solutions, gracias a ella es posible producir componentes cada vez más robustos, con menor consumo energético y eliminando el desperdicio de material durante la producción.

Asimismo, ayuda a reducir costos y tiempos de entrega; “la fabricación aditiva nos permite imprimir con metal en polvo directamente desde un archivo CAD, lo que elimina los desperdicios, ahorra energía y entrega productos perfectos con materiales de mejores características. De hecho, podemos imprimir una válvula de bola para una aplicación de 1,000 PSI más fuerte que la versión de molde convencional”, explicó durante el evento.

Un ejemplo de la penetración de esta tecnología es su nuevo acondicionador de flujo para reducir la cavitación: Cavitrol Hex, el cual se imprime totalmente en 3D, reduciendo el tiempo de producción de meses hasta una semana o incluso un día, según su tamaño. Buzbee detalló que es incluso más duradero, “la mayor limitación no es el diseño, sino la manufactura. Esto ahorra tiempo desde la conceptualización hasta los prototipos y después el tiempo al mercado”.

Ecosistema Digital Plantweb

Tras su lanzamiento el año pasado, en esta edición del Emerson Global Users Exchange se presentaron las mejoras que la empresa ha agregado a este portafolio para cumplir necesidades específicas de los clientes, pues de acuerdo con Peter Zornio, las soluciones estandarizadas no son las ideales al momento de incorporar el IIoT.

Entre las novedades de este ecosistema destaca la Secure First Mile, un concepto acuñado por la empresa para representar el punto de donde se envía la información proveniente de sensores, instrumentos y aplicaciones, hacia su objetivo final. Se trata de llevar toda la información recolectada a través de las tecnologías de Pervasive Sensing hacia su objetivo sin poner en riesgo la seguridad; es decir, que la información pueda llegar a las aplicaciones con acceso a Internet sin riesgo alguno.

Las novedades del Ecosistema Digital Plantweb también incluyen Plantweb Insight, Plantweb Advisor, Always Aware, y Foundational Solutions, además de servicios como Connected Services, Software as a Service (SaaS), Operational Certainty Consulting, Workforce Skills Development, y Foundational Solutions.

Kathya Santoyo