Subasta exitosa de petróleo y gas si se asigna al menos la cuarta parte en ronda 2.4

0

Este 31 de enero se llevará a cabo la mayor subasta petrolera desde 2014. Se espera que, de ser exitosa, la subasta petrolera de finales de este mes generará inversiones por miles de millones de dólares y fortalecerá la confianza en el sector.

El Gobierno de México considerará exitosa una gran subasta de petróleo y gas en aguas profundas a finales de este mes si asigna al menos una cuarta parte de los 29 bloques que se ofrecen a inversionistas, dijo a Reuters el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Este 31 de enero se llevará a cabo la licitación de los bloques que se localizan en el Golfo de México, en la mayor subasta petrolera desde que el Gobierno completó en 2014 una reforma que puso fin a 75 años de monopolio de la petrolera estatal Pemex.

Concentrados en tres áreas, incluyendo el prolífico Cinturón Plegado Perdido (CPP), los bloques podrían generar miles de millones de dólares en inversiones en momentos en que México corre el riesgo de desinversión debido a amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El Secretario de Energía dijo a medios de comunicación: “En ese contexto nosotros estimamos que adjudicar siete lotes, siete bloques como mínimo, a partir de allá, la licitación podría ser altamente exitosa”. Coldwell destacó que las empresas petroleras internacionales que participan en yacimientos de aguas profundas de México han apostado por el país, y resaltó que los bloques se encuentran en zonas con infraestructura desarrollada o cerca de ellas.

4,200 millones de barriles de crudo, tiene la zona en licitación, según estimaciones

“También nuestro modelo de contratos, nuestro sistema licitatorio, dan mucha confianza y mucha certeza. La propia reforma energética fija reglas que le dan mucha certeza a las empresas petroleras”, agregó el funcionario. Los inversionistas también deben sopesar el impacto de la reciente reforma impositiva de Trump, las elecciones presidenciales de julio en México y las mayores oportunidades de exploración y producción en otras partes del mundo, comentó el funcionario. En las zonas licitadas, nueve están en el área del Cinturón Plegado Perdido, 10 en Cordilleras Mexicanas, 10 en la Cuenca Salina, y una en la Plataforma de Yucatán. Esto representa un área de 70 mil 844 kilómetros cuadrados. Se estima que contienen el equivalente a 4 mil 200 millones de barriles de crudo. El total de áreas contractuales de la Ronda 2.4 representa una oferta tres veces mayor a la de la Ronda 1.4 su símil denominada la “joya de la corona”.

En esta licitación se buscará asignar 2.8 veces más superficie que en la licitación pasada de aguas profundas. De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), ya se tienen precalificadas a 29 empresas interesadas en esta licitación: 16 operadoras con representación de 12 naciones que son Australia, China, España, cinco de Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Malasia, México, Noruega, Países Bajos y el Reino Unido. Además, hay otras 13 registradas como no operadoras, representando a 10 naciones: Alemania, Colombia, India, Japón, México, Portugal, Qatar, el Reino Unido, Rusia y Tailandia. De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Energía, esta licitación podría atraer inversiones por entre 31,500 y 38,500 millones de dólares, con la asignación de entre siete y nueve bloques, en caso de que se asigne entre 25 y 30% del universo de las áreas contractuales disponibles, con una inversión de 4,500 millones de dólares por área contractual.

2.8 veces más, expectativa de adjudicación respecto a la otra licitación en aguas profundas

En el eventual caso de que se llegara a asignar el 100% de las áreas, la inversión comprometida podría ascender a 130,000 millones de dólares. Por otra parte, la Ronda 3.1 está integrada por 35 áreas contractuales bajo la modalidad de contrato de producción compartida. Estas áreas contractuales se encuentran divididas en los sectores de Burgos, Tampico-Misantla-Veracruz y Cuencas del Sureste. Hasta la última revisión de la CNH, se registran 24 interesados que han solicitado información sobre el proceso, mientras que 10 empresas han acreditado la etapa de acceso a cuarto de datos, 14 están autorizadas para realizar el pago de inscripción y 14 de éstas han iniciado el proceso de precalificación.

En este contexto, las licitaciones petroleras para 29 bloques en aguas profundas y 35 en aguas someras que se llevarán a cabo el 31 de enero y el 27 de marzo, respectivamente, serán las últimas antes de las elecciones presidenciales del 2018, hecho que provoca incertidumbre en el sector ante la posible desaceleración en el ritmo de implementación de la reforma energética en materia de exploración y extracción de hidrocarburos, explicó la consultora KPMG en su análisis sobre estos procesos. “Sin embargo, estas licitaciones son la oportunidad más clara que las empresas del sector tienen para ser parte de la apertura histórica del sector petrolero en México”, aseguraron.

Antonio Sandoval