Síntesis Energy México 2018

0

El primer mes del año finaliza con un evento que presentó una gran variedad de opiniones en torno a la industria energética, nacional e internacional. Energy México se consolida como el punto de encuentro de analistas, empresarios y funcionarios de alto nivel; la calidad de los ponentes y la amplia variedad de temas tratados lo convierten en una oportunidad imperdible para la industria electrica, petrolera, del gas natural y de las energías renovables.

Hicimos una breve síntesis de parte de la información que se generó durante el evento, esta también la pueden consultar en su totalidad a través de las ediciones digitales de los diarios oficiales que Global Energy tuvo el gusto de realizar: 1a edición / 2a edición

Reforma Energética, la gran revolución del siglo 21 para el sector
Las inversiones necesarias para impulsar la producción petrolera nacional son de miles de millones de dólares; la reforma fue integral, lo que impulsó cambios en muchos y nuevos mercados de la industria energética. Así lo expresó el titular de la Secretaría de Energía (Sener). Pedro Joaquín Coldwell. durante su conferencia magistral inaugural del Foro Energy Mexico 2018. en su tercera edición. En este sentido, el funcionario, cabeza del sector energético mexicano, aseguró que los grandes cambios en la industria permitirán que el cierre de la administración no sea “administrativo”, ya que en el horizonte se perfilan varias licitaciones de hidrocarburos más, tres para ser exactos y una de ellas este mismo miércoles 31 de enero: también se tienen contempladas dos subastas eléctricas y la entrada en operación de 65 nuevas centrales eléctricas, que elevarán la capacidad eólica y solar registrada al inicio del sexenio.

En este sentido, Pedro Joaquin Coldwell también hizo una reflexión sobre las grandes inversiones que se requieren para la industria energética nacional para recuperar la producción petrolera, mermada en los años recientes. La recuperación de la producción petrolera será una realidad con el paso de los años ya que hacia allá se encaminan los esfuerzos. Sin embargo. para que México recupere hacia el año 2040 la producción máxima de barriles de petróleo que registraba en el año 2004, ubicada en 3.4 millones diarios, es preciso invertir cerca de 640 mil millones de dólares en infraestructura y actividades de exploración y extracción.

Pretender alcanzar el monto anteriormente señalado únicamente a través del endeudamiento público, como se contemplaba en el modelo energético anterior, habría sido irresponsable, eran necesarias otro tipo de soluciones.

Finanzas sanas, disciplina financiera y cumplir metas de producción, ruta de Pemex para 2018: Carlos Treviño
El capitán de la empresa más valiosa de México, dibujó un escenario positivo para la Empresa Productiva del Estado, en el que se han cumplido metas y otras están en proceso, el gran objetivo es consolidar la recuperación de la compañía, fortalecerla y mantener su prestigio como el ícono económico del país.

Por ejemplo, Pemex ya Cuenta Con un balance primario en sus finanzas, algo que no se observaba desde 2012, sin considerar que el precio del petróleo no está en los niveles registrados cinco años atrás. El tema anterior está ligado al de la disciplina financiera, Pemex no se moverá del plan estratégico diseñado para devolverle a la compañía la rentabilidad necesaria para el estado mexicano, la palabra rentabilidad es clave y determinante en el Plan de Negocios de la empresa, diseñado entre su anterior y actual director, José Antonio González Anaya y Carlos Treviño Medina.

Otro tema clave es el de la producción; las cifras señalan que Pemex recuperará paulatinamente su capacidad productiva con el paso del tiempo, solamente es necesario que no se salga plan trazado y que se empiecen a concretar las alianzas y asociaciones que tiene. Carlos Treviño Medina también se refirió al programa de coberturas petroleras, que se han vuelto un garante para las finanzas de la Empresa Productiva del Estado. la estrategia ha otorgado certeza tanto a Pemex como a sus socios y al mercado en general.

Transición económica tersa, con la industria energética como pilar: SHCP
La economía mexicana está mejor posicionada que hace un año, hoy las perspectivas de crecimiento son mejores, las expectativas financieras también lo son, y sucesos como la exitosa ronda 2.4 incrementan la confianza en la economía mexicana y su sector energético, que sigue como uno de los pilares del desarrollo. El Secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya utilizó éstas palabras para garantizar que la transición económica de México será tersa.

En general para 2018 las expectativas son positivas, luego de que en ocasiones anteriores había cierta incertidumbre respecto a lo que estaba pasando con la economía mexicana, especialmente hace un año. En el inicio de 2017 el tipo de cambio llegó a poco más de 22 pesos y ahora el escenario para el peso es diferente, también había calificación con perspectiva negativa de parte de las agencias calificadoras, que hoy se ha convertido en estable.

Las expectativas de crecimiento estaban por debajo de 2 por ciento, al final el PIB creció 2.1 por ciento el año pasado, a pesar de los desastres naturales; ahora las expectativas se ubican ligeramente por arriba de 2 por ciento y varios analistas empiezan a revisar éstas mismas al alza. En materia de inflación, se ha logrado estabilizar, ésta será la primera administración cuyo promedio de inflación se ubicará alrededor de 4 por ciento. En su momento, el secretario de hacienda. José Antonio Gonzáles Anaya reconoció que existen nubarrones en el horizonte, como es lógico, aunque se dijo optimista.

Gran potencial en las aguas profundas del Golfo de México
Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). inició la sesión hablando de los dos bloques de aguas profundas, localizadas en el Golfo de México, que concentran el mayor interés por partes de las empresas que han participado en las rondas: la cuenca salina y el cinturón plegado perdido. “La industria de geofisica ha invertido en México, a partir de la reforma del 2015, más de dos mil millones de dólares. Es el mejor indicador de donde ven ellos las oportunidades”. Con motivo de la licitación de la ronda 24 el comisionado presidente mencionó que se licitarán 29 contratos para aguas profundas, que abarcan 66.435 kilómetros cuadrados, alrededor de 2,291 km2 por bloque.

Zepeda habló sobre la importancia de desarrollar obras de infraestructura para el almacenamiento y transporte, entre las zonas de gran potencial Se encuentra el Istmo de Tehuantepec, “es la zona más estrecha de México, es una distancia de aproximadamente 200 kilómetros en donde. Petróleos Mexicanos, tiene oleoductos y gasoductos que conectan de un lado a otro, del golfo al pacífico, con la refineria de Salina Cruz”. Agregó que los ductos, que inicialmente fueron utilizados para transportar hidrocarburos al mercado local, son la puerta hacia los mercados asiáticos y a los grandes consumidores: China. India, Corea del Sur y Japón. “El Istmo de Tehuantepec y la infraestructura existente, y la que se puede desarrollar, es la puerta del futuro para los hidrocarburos.

México, un mercado confiable y atractivo para inversionistas
Aldo Flores Quiroga, Subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), recordó que apenas en 2008 los hidrocarburos no convencionales como el Shale gas y Shale oil estaban presentes como una posibilidad según el World Energy Outlook de la Intenational Energy Agency: sin embargo, no se visualizaban como fuentes importantes en el futuro.

“Hemos vivido sorpresas como la crisis financiera a mediados de 2014, y también la rápida y eficiente apertura del mercado energético mexicano, que muchos no esperaban’, expuso el funcionario. Por tanto, agregó, “debemos estar siempre conscientes de que las sorpresas vendrán, y crear una política que agregue confiabilidad a todos los mercados energéticos, al tiempo de hacerlos atractivos para los inversionistas”. Aldo Flores dijo que la mayoría de los analistas discuten cuándo se volverá a estabilizar el mercado, y la respuesta es que probablemente Sea en la segunda mitad del año, con mayor seguridad en 2019. “hay que prestar atención a la apertura del mercado energético en México, porque el país jugará un rol muy importante en este numo entorno energético mundial y en el desarrollo de los balances energéticos globales. México quiere precios estables. y la estabilidad significa tener una demanda y producción sostenida por un buen tiempo”.

Respecto a las expectativas para este año, Subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energia expuso que la producción nacional mantendrá niveles actuales a lo largo de 2018 (poco menos de 2 millones de barriles diarios): no obstante, se buscará traer nuevos jugadores que ayudarán a incrementar la producción hacia la segunda mitad de la siguiente década. “Este año seguiremos implementando la reforma. Hemos anunciado tres nuevas rondas (de Contratos de exploración y extracción de hidrocarburos), que comprenden más de 100 bloques, las cuales han atraído mucho entusiasmo y atención, lo que habla de la institucionalidad y estructura del proceso interno nacional”.

Agregar valor a la producción, prioridad para el Sistema Nacional de Refinación
En esta se habló de la creciente competencia en el mercado de Refinación, donde hoy se cuenta con instalaciones cada vez avanzada y complejas, con fuerza laboral altamente capacitada y flexible, menores costos de capital, operativos y energéticos. John Auers comparó las refinerías mexicanas respecto a las estadounidenses: en el primer caso, explicó, se cuenta con seis que totalizan una capacidad de 1.540 millones de barriles por dia (mbpd), a diferencia de los 9.340 mbpd de las 43 refinerías estadounidenses; sin embargo, señaló que la configuración de las mexicanas no es la ideal, por lo que existen amplias oportunidades de mejora.

Por su parte, el Director General de Pemex Transformación Industrial dijo que la prioridad para Petróleos Mexicanos es operar con seguridad, confiabilidad, rentabilidad y sustentabilidad maximizadas, áreas donde aún existe una brecha importante, “para alcanzar lo que queremos, necesitamos alianzas y asociaciones, reconfiguraciones, mejoras operacionales, descuellamiento, reconocimiento y eficiencia en costos de transporte”, explicó en su intervención. Mediante las asociaciones, Petróleos Mexicanos compartiría riesgos financieros y operativos, al tiempo que atraería recursos que permitan modernizar los centros de trabajo, y adquiriría de empresas de clase mundial sus experiencias para implementar mejores prácticas.

Nueva arquitectura del mercado eléctrico mexicano
“Antes, una sola entidad se encargaba de todo el sistema eléctrico y de la planeación de las inversiones, mientras que los privados estaban limitados a unos esquemas donde solo vendían a la CFE como productores independientes. Ahora tenemos un mercado vibrante y dinámico: sin embargo, quedan retos como mejorar lo ya implementado, iniciar subastas de derechos financieros de transmisión, crear mercados certificados de energias limpias, y en general, redoblar los esfuerzos”, expuso Cajeme Villarreal.

Por su parte, Guillermo García Alcocer habló de la manera como está cambiando el paradigma de las energías limpias, y cómo se alcanzará la meta de generar 35% de la energía a través de fuentes limpias hacia finales de 2020 o inicios de 2021, a diferencia de 2024, como se contempla en la meta.

Dijo que al día de hoy, la mayor concentración de este tipo de energía se encuentra en el estado de Aguascalientes, donde la altura y condiciones de transmisión propician este tipo de desarrollo: “prácticamente duplicamos los techos solares que había en 2016, pasando de 29,000 a casi 60,000 en 2017, lo que refleja cómo los consumidores domiciliarios o pequeñas empresas están tomando el control de su energía de manera muy sencilla”.

La reforma energética debe continuar
La reforma es el punto de partida para que se hagan con el paso de los años otros cambios relevantes para la economía mexicana, así lo señalaron en una mesa de debate dentro del Foro Energy Mexico 2018, representantes de diversas fuerzas políticas del país. Por parte del partido Acción Nacional acudió César Augusto Rendón García, por el PRI Adrián Gallardo Landeros, por el partido Movimiento Ciudadano Cuauhtémoc Velasco Oliva, por el partido nueva Alianza Katya Izquierdo, y Armando Rios Piter, aspirante a Precandidato independiente a la Presidencia de la República.

En términos generales, las posturas de estos partidos son favorables a la Reforma Energética, evidentemente la postura del partido en el ejercicio de gobierno es la que más se enfoca a destacar los beneficios de la misma, como un factor de desarrollo para el país. En este sentido, las criticas se centraron en la forma en que se ha implementado la reforma por parte de las autoridades, con grandes pendientes que de acuerdo a la visión de cada partido toman relevancia.

Por ejemplo, en temas como el robo de combustibles se pidió hacer mucho más para terminar con este problema, ya que si bien, no es un tema contemplado en la reforma energética, sí es algo que le restarentabilidad. Lamentablemente, se contaba con la asistencia de al menos dos presidentes nacionales de partidos políticos, algo que al final no sucedió: su presencia era importante porque finalmente como lideres de las agrupaciones políticas, se esperaba que fijaran una más clara en torno a la política energética del país para la siguiente administración.