Seis de los proyectos más grandes del sector LNG

0

El crecimiento del gas natural como una opción, ante la incertidumbre en los precios y abasto del petróleo, ha disparado las inversiones dirigidas a construir infraestructura para su explotación, almacenamiento y distribución. Este breve listado presenta algunos de los más grandes proyectos en cuanto a inversión y alcance.

Foto: INPEX

Ichthys LNG
Empresa a cargo del proyecto: INPEX, Total
Costo estimado: USD$34 billones
Fecha de inicio de producción: 2018
La cuenca Browse, cerca de las costas australianas, es testigo de uno de los proyectos más ambiciosos en la historia del país y, probablemente, el proyecto energético más complejo de los últimos años. Para su explotación se fabricó la plataforma semi-sumergida más grande del mundo, que se conecta a una planta de almacenaje y procesamiento a través de 889 kiló- metros de ductos colocados en el suelo marino, el más largo de su tipo. Cuando entre en producción el proyecto producirá anualmente 8.94 millones de toneladas métricas de gas natural, 1.66 millones de gas licuado y 104 mil barriles de condensados.

Foto: BP

Campo Shah Deniz
Empresas a cargo del proyecto: BP, SOCAR, TPAO, Petronas, LukOil, Nico, SGC
Costo estimado: USD$28 billones
Fecha de inicio de producción: 2018 (2ª fase)
Ubicado en Azerbaiyán el campo Shah Deniz actualmente produce alrededor de 10 billones de metros cúbicos de gas natural (bcm). Para la segunda fase BP planea agregar 16 bcm al perforar 26 nuevos pozos y, por primera vez, llevar gas a Europa a través del Mar Caspio utilizando 500km de ducto que se conecta con cuatro redes en Georgia, Turquía, Grecia y Albania.

258 millones de toneladas métricas, tamaño del mercado del gas natural en 2016: Shell

Foto: Gazprom

Power of Siberia (conexión Rusia-China)
Empresas a cargo del proyecto: Gazprom, CNPC
Costo estimado: USD$20 billones
Fecha de inicio: 2019
En 2014 Gazprom empezó los trabajos para construir alrededor de 3 mil kilómetros de ductos que conectará cuatro centros de producción y dos redes de distribución con China. Una vez terminado la capacidad de exportación sobrepasará los 35 bcm anuales durante los 30 años de duración del contrato.

Foto: Gazprom

TurkStream (conexión Rusia-Turquía)
Empresa a cargo del proyecto: Gazprom
Costo estimado: USD$15.1 billones
Fecha de inicio: 2019 (1ª fase)
Rusia construirá más de 1,090 kilómetros de ducto debajo del Mar Negro y parte de Turquía para transportar gas al mercado turco, y de ahí a otras naciones europeas. El proyecto ha sufrido varias demoras y escrutinio por parte de la Unión Europea quien lo califica como un “proyecto político para privar a Ucrania de los pagos proveniente de los derechos de vía”.

Alemania es el mayor consumidor de gas en Europa, seguido de Inglaterra, Italia y Francia

Foto: Nord Sream 2

Nord Stream 2 (conexión Rusia-Alemania)
Empresa a cargo del proyecto: Gazprom, Shell, Engie, OMV AG
Costo estimado: USD$11 billones
Fecha de inicio: 2019
1,225 kilómetros de ductos unirán a Rusia y Alemania, y potencialmente al resto de Europa, a través del mar báltico. Se estima que el volumen de gas natural transportado podría ascender a 55 bcm por año. La Unión Europea también ha mostrado oposición a su construcción; Alemania, el mayor beneficiario y la economía más grande de la región ha contenido los intentos para suspender el proyecto.

Foto: Albatros Aerial Perspective Ltd

Campo Leviathan
Empresas a cargo del proyecto: Noble Energy, Delek Group, Ratio Oil
Costo estimado: USD$4 billones
Fecha de inicio de producción: 2019
La cuenca Leviathan, a 130 kilómetros de las costas de Israel, cuenta con reservas estimadas de 1.7 billones de barriles de petróleo y 3.4 trillones cúbicos de gas natural, por mucho uno de los descubrimientos más importantes de aquel país. Cuando entre en funcionamiento producirá 12 billones de metros cúbicos al año, el doble del mercado actual israelí.