Resumen 2017, Marzo: Energías limpias ganan terreno

0

Funcionamiento del mercado eléctrico mexicano, historia espectacular de éxito

Las energías limpias ganan terreno en México debido a que existen las bases suficientes y un marco regulatorio que fija objetivos.

EI funcionamiento del sector eléctrico mexicano es una historia espectacular de éxito, así lo señalaron participantes en el Energy Mexico 2017. Desde el punto de vista interno del país, analistas del sector enfatizaron el cambio de paradigma que se vive en la industria al pasar de un esquema de monopolio a uno de plena competencia, lo que en el mundo de los energéticos es un reto significativo por su complejidad técnica. Sin embargo, en el fondo, el éxito del mercado mexicano no solamente se concentra con el paso dado a partir de la apertura a la competencia e inversiones del exterior, sino que la generación de energias limpias es fundamental para que, a futuro, el desarrollo del país tenga la sustentabilidad necesaria.

Grado de inversión fundamental para los proyectos de energías renovables en el país

Si bien en las administraciones ya había objetivos, en realidad es la Reforma Energética la que fija cifras y fechas precisas además de penalizaciones, como por ejemplo la necesidad de llegar en el año 2024 a la generación de 35 por ciento de energías limpias y en 2018 a 25 por ciento en megawatts-hora consumidos. El camino es prometedor con estas metas fijadas a nivel internacional, dentro del país, hay dos marcos regulatorios distintos que permiten llegar a los objetivos planteados: uno es el mandatado la ley, y el otro lo establece la Secretaria de Energía, este último es el organismo encargado de crear multas en caso de que no se satisfaga el volumen requerido.

Desde la perspectiva de las tendencias que siguen las energías limpias, es clave resaltar que estamos entrando en una etapa en donde el cambio de la lógica energética es muy contundente, al grado de que la oferta de los hidrocarburos baja cada día más. Así, en las subastas de energía limpia más recientes, el costo se abatió de USD 530 por megawatt-hora a USD S25. Eso, sin considerar que el precio medio está alrededor de USD $47, pero la competitividad es determinante.

Revisión de grado de inversión de México, devastadora para proyectos de energías limpias

Asistentes y analistas del foro Energy Mexico 2017 coincidieron en señalar que una revisión al grado de inversión de nuestro país sería devastadora para los proyectos de energías limpias, considerando que éstos se basan en la confianza. Por ello, expresaron su confianza para que los fundamentos de México se mantengan y con ellos el grado de inversión que le permite al país ser atractivo para el capital exterior, lo contrario sí representaría un obstáculo para que los objetivos de sustentabilidad se cumplan en tiempo y forma.

2024 año en el que se deberá cumplir el objetivo de contar con 35% de energías limpias en México

Otro punto que también debe atenderse a la brevedad es la interacción con las comunidades locales mediante diálogos constructivos y el abandono de proyectos que no cumplan con la sustentabilidad necesaria. En materia de financiamiento de paquetes subastados, es un hecho que el tipo de cambio también pega debido a que 90 por ciento de los contratos están indexados en dólares, eso les resta rentabilidad a los proyectos. En este sentido, la volatilidad del tipo de cambio si es un punto en contra para las energías limpias, debido a que no se esparcen los costos generados como lo hacen otras tecnologías porque no se consumen combustibles.

Los costos se mantienen atados con el financiamiento y, por lo tanto, la sensibilidad es mucho más alta. Así, la revisión del grado de inversión es un factor al que están muy atentos los participantes en este mercado. Funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad coincidieron en identificar los mismos riesgos para el sector de energías limpias, aunque dijeron confiar en que las turbulencias financieras pasarán y los mercados al final distinguirán los factores fundamentales de México, mismos que reflejan fortaleza.

Antonio Sandoval

 

Publicado en la edición 105 de Global Energy: