Resumen 2017, Marzo: Avances del gas natural

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Avanza la apertura del mercado de gas

La liberación en México tiene dos procesos simultáneos que culminarán en junio; Pemex va por contraoferta.

Una de las tareas imprescindibles de la Reforma Energética es la gasificación del país: incrementar la infraestructura de transporte y distribución, y encontrar vías más efectivas de generación. El presente año será decisivo en la culminación de estos objetivos, pues la presente administración, junto con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), impuso la meta de lograr la apertura total del mercado de gas para 2018.

Por ello, el 19 de enero del presente año, la CRE y su órgano de Gobierno aprobaron un procedimiento aplicable a Petróleos Mexicanos (Pemex) —particularmente a Pemex Transformación Industrial (TRI), subsidiaria que poseía hasta el segundo semestre de 2016 el grueso de los permisos de comercialización— que consiste en la cesión, en un periodo máximo de cuatro años, de la parte de su cartera de contratos que representa 70 ciento del total del volumen de gas natural asociado a sus actividades actuales de comercialización.

USD$16,000 millones, inversión para ampliar red de gasoductos hacia 2019

A nivel internacional, esta práctica se conoce como “gas release programs” y ha sido implementada con éxito en países como Reino Unido, Italia, España, Alemania y Francia, y al igual que aquí, mantiene el objetivo de incentivar la competencia y fomentar la entrada de nuevos competidores en el mercado.Este programa será instrumentado en tres fases: dos de cesión de 20 por ciento y una de 30%, que se llevarán a cabo de manera aleatoria, mediante un sorteo.El objetivo es que, para 2019, México haya atraído inversiones por USD S16,ooo millones para ampliar 10,000 kilómetros de la red de gasoductos para transporte y distribución de gas natural, lo que representará 85% más de lo que había al comienzo de la actual administración.

Este proceso de creación de un nuevo mercado, ha traído otros tres grandes subprocesos: la Temporada Abierta del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), es decir, lo que corresponde a la infraestructura en territorio nacional; la Temporada Abierta para los Ductos de Internación, que se refiere a los ductos en poder de Pemex, pero que se encuentran en territorio estadounidense y se utilizan para la importación del hidrocarburo; y el tercer subproceso es uno de contraoferta en el cual Petróleos Mexicanos buscará retener a sus clientes.

Los grandes levantan la mano: la competencia no será sencilla

Los dos primeros grandes clientes que Pemex se vio obligada a soltar fueron la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Gas Natural Fenosa, por lo que ahora estos últimos enfrentan el doble dilema de autoabastecerse o aceptar la contraoferta que la petrolera haga para retenerlos, buscando mejorar los precios de compra respecto al volumen vendido. Gas Natural Fenosa es el mayor cliente al cual Pemex compra este hidrocarburo, y resultó sorteada con un volumen de 286 millones de pies cúbicos diarios en dos paquetes de contratos para sus zonas de distribución en Nuevo León, Guanajuato, Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí, además del de usos propios de su filial Fuerza y Energía de Tuxpan.

2.2 millones de gigajoules diarios de capacidad disponibles por Temporada Abierta de Sistrangas

Esto le otorga a la empresa la posibilidad de quedarse con Pemex si recibe una mejor oferta, aceptar la que ofrezcan comercializadores terceros, o bien, reservar capacidad para sí misma en el Sistrangas. Para la compañía que preside Isidro Fainé, esto es una gran oportunidad de crecimiento: al cierre del tercer trimestre de 2016, la compañía contaba con 1,6 millones de clientes y tras haber incorporado en el último año 115,000 usuarios, su red alcanzó en esa fecha los 20,723 kilómetros, con un crecimiento interanual de 1,115 kilómetros. Además, anunció recientemente la inversión de 51,580 millones de pesos hacia 2018 para ampliar su red de gas natural en la Ciudad de México.

Por otro lado, la CFE podrá cambiar de comercializador para sus 16 plantas ubicadas en nueve municipios del Estado de México, las cuatro de la capital, así como su contrato de Macuspana, Tabasco, que presenta un consumo de 234-7 millones de pies cúbicos diarios de gas. Estas oportunidades han sido vistas en la esfera internacional y los más grandes comercializadores de Estados Unidos ya se han reunido con el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), que comanda la Temporada Abierta, y con la CRE para discutir vías de negocio. Una de las empresas destacadas fue IEnova, que respondió afirmativamente ante la pregunta de que si estaba interesada en sustituir a Pemex en la comercialización de gas.

“Estamos viendo a competidores muy grandes interesados en participar en la temporada abierta: la competencia no será sencilla; pero, en la medida en que las reglas sean claras y se incorporen las mejores prácticas, sí veo factible el desarrollo de un mercado sólido. Se va a estar compitiendo con Pemex, y ellos tendrán que ofertar mejor”, destacó Tania Ortiz, vicepresidenta de IEnova, quien adelantó que en materia de inversiones, su empresa planea una de USD 5800 millones para infraestructura, principalmente de energía solar y gas.

Dos procesos en paralelo: dos oportunidades

Respecto a los dos procesos abiertos que se llevan a cabo en el mercado de gas en México, el órgano regulador informó que, como la Temporada Abierta para ductos de internación fue anunciada después de la de los ductos nacionales, el calendario de este último proceso fue modificado en orden de que culminen juntos, alrededor de junio. Esto otorgará una oportunidad doble a los participantes. “Con los cambios en el calendario se pretende brindar mayor claridad sobre las reglas del procedimiento de Temporada Abierta del Sistrangas, incluyendo las relacionadas con la subasta de ductos de internación. Al existir relación estrecha entre ambos procesos, se provee de mayor certidumbre a los potenciales interesados en reservar capacidad en ambas infraestructuras”.

Lo que está en juego son 2.2 millones de gigajoules diarios por la Temporada Abierta de ductos nacionales, distribuidos en distintos puntos de inyección; y 753,722 millones de unidades térmicas diarias (MMBtu), por la de ductos de internación. Según la Secretaria de Energía, nuestro país tiene 15 tramos de internación o importación de gas en los litorales y la frontera con Estados Unidos, mientras que el Sistrangas cuenta con una longitud de 10,068 kilómetros —incluyendo el ducto Jáltipan — Salina Cruz y alcanza 20 estados de la república, su capacidad total de transporte se estima en 6,307 millones de pies cúbicos diarios.

Anuncian a los ganadores

Finalmente, el día 17 de febrero, el Cenagas publicó a los ganadores de la Primera Subasta Anual de Capacidad Disponible en Ductos de Internación; para los puntos uno y cuatro, denominados EFM-Nueces y DCP Gulfplais, respectivamente, la empresa ganadora fue BP Energía México con una capacidad asignada en el mismo orden de 190,000 y 10,000 MMBtu’s. Para el punto de internación tres resultaron ganadoras dos razones sociales: la Fábrica de Envases de Vidrio de San Luis Potosí, con 4,150 unidades, y la Industria del Álcali, con 16,584 unidades. El punto de internación número dos, por otro lado, quedó desierto. La jefa de la Unidad de Política y de Transferencia Industrial de la Secretaria de Energía, Rosamendy Barrios Beltrán, dijo que este proceso tiene como propósito incentivar la subasta del Sistrangas y potenciar la capacidad gasífera del país.

El total de unidades ofrecidas durante esta subasta ascendió a 753,722 millones, de las cuales como puede advertir el lector, se asignaron 220,741 millones. a esa aparente poca cantidad —alrededor de 30 por ciento del total—, habló el jefe de la Unidad de Gestión Técnica y Planeación de Cenagas, Eduardo Prud’homme Nieves: “me parece que es un volumen importante; la participación de tres empresas es natural ya que el mercado por naturaleza es riesgoso, además de que muchos de los participantes todavía están entendiendo las reglas del nuevo mercado… nosotros estamos trabajando para que esto sea mucho más sencillo, y claro, para todos”, dijo.

Eduardo Medina

Articulo publicado en la edición 105 de Global Energy: