Resumen 2017, Junio: Resultados de la Ronda Dos

0

Se completa con éxito la primera licitación de la Ronda Dos

Veinte empresas de diez nacionalidades, entre ellas tres mexicanas, compitieron y se adjudicaron bloques correspondientes a la primera licitación de la Ronda Dos, misma que repartió recursos de aceite ligero y gas.

Definitivamente salida de su etapa de implementación, la reforma energética ha dado otro de sus pasos decisivos: la primera licitación de la Ronda Dos, especializada en campos en aguas someras, ha sido celebrada con éxito, el pasado lunes 19 de junio en las instalaciones del Centro Citibanamex. Compuesta por 15 áreas contractuales localizadas en aguas someras del Golfo de México, las provincias geológicas que integra son las de Tampico Misantla, Veracruz y las Cuencas del Sureste.

Además, la Ronda Dos en general contempla también las adjudicaciones paralelas de Pemex para Ayin y Batsil, así como Cárdenas Mora y Ogarrio. La primera parte de esta licitación, es decir la oferta de 15 áreas contractuales, se logró con un alto grado de adjudicación: esto, en palabras del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ha sido uno de los mejores signos de la competitividad a la que ha llegado el sector energético de nuestro país. Durante la conferencia de prensa, llevada a cabo al final de la ronda licitatoria, Joaquín Coldwell destacó el papel medular de la reforma energética, y cómo se ha posicionado en medio del mercado internacional.

Eni, en consorcio e individual, se adjudica tres bloques

“Estamos compitiendo con otros 43 pozos en aguas someras en el mundo, con licitaciones llevadas a cabo en Australia, en África… nosotros vemos esta licitación desde nuestro contexto doméstico, pero las empresas están viendo el mundo; en medio de ese panorama de competitividad globalizada estamos nosotros, con una licitación lograda con 67 por ciento de adjudicación”. El secretario calcula que los empleos generados, entre directos e indirectos, gracias a la licitación, podrían alcanzar los 82,000; todo gracias a un panorama industrial diversificado, pero a la vez integral, que sostiene el nuevo marco energé- tico de México. Si dividiéramos en áreas geográficas, la participación de las empresas podría estar ubicada en: 70% europeas, 11% asiáticas, y 20% latinoamericanas; ese panorama mundial es que integra y posibilita la reforma energética. Cabe destacar que fueron tres empresas las mexicanas ganadoras de bloques: Pemex Exploración y Producción, Citla Energy, y Sierra Perote.

Las empresas ganadoras y sus áreas

Uno de los puntos destacables de la licitación fueron las áreas y los recursos en los que se concentraron las ofertas: aquellas con recursos prospectivos de aceite ligero concentraron más licitantes que aquellas con recursos de gas. Las áreas con mayor oferta de aceite ligero eran la seis, siete, ocho, nueve, diez y once, y fueron éstas las que concentraron mayores ofertas y por las que hubo una mayor competencia. En el área seis, por ejemplo, compitieron tres consorcios y una empresa individual; aunque se declaró ganador el consorcio formado por PC Carigali de México y Ecopetrol Global Energy, con una oferta de 65.16% de participación del Estado, y 1% de inversión adicional.

Para la siete compitieron cuatro consorcios y una empresa individual, declarándose ganador el consorcio compuesto por Eni de México, Capricorn Energy y Citla Energy, con una oferta del 75% de participación del Estado (el máximo) y 1.5% de factor adicional de inversión. En segundo lugar quedó el consorcio de Repsol Exploración México, Premier Oil Exploration y Sierra Perote. En el área ocho se declaró ganador el consorcio de Pemex Exploración y Producción con la colombiana Ecopetrol Global Energy, con una oferta de 20% de participación del Estado y cero por ciento de inversión adicional.

El área nueve, por otro lado, fue una de las más competidas. En ésta compitieron cuatro consorcios y dos empresas individuales. Gestándose un empate entre el consorcio de Eni-CapricornCitla, contra Eni de forma individual: ambas propuestas con un máximo de participación del estado del 75%, y factores de inversión adicional de 1.5%. Finalmente, conforme a convocatoria, el desempate se ganó con el mayor monto de pago en efectivo: fue el consorcio, con un pago de USD$30 millones. Para el área diez compitieron de igual forma tres consorcios y dos empresas individuales. Adjudicándosela Eni de México, de manera individual, con la oferta máxima de 75% de participación del Estado y un factor de inversión adicional de 1.5%. Para el área once se declaró ganador el consorcio Repsol Exploración de México y Sierra Perote, con una oferta de62.28% de participación del Estado, y cero por ciento de factor adicional de inversión.

“El éxito de esta licitación confirma que el modelo mexicano de contratación, tan competitivo y transparente como es, ha resultado atractivo para empresas a nivel mundial” -Aldo Flores Quiroga, subsecretario de Hidrocarburos

Por otro lado, las áreas uno, tres, cuatro y cinco, con recursos de aceite ligero y gas seco, quedaron desiertas; también el área 13, con recursos de aceite pesado. La explicación que a este respecto dio el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, fue que la geología es un aspecto determinante para la competencia: el panorama de bajos precios del gas en la zona norteamericana les resta competitividad a estas áreas, razón por la cual elevaron menos interés. No obstante una de las áreas con gas húmedo sí fue adjudicada, y levantó vítores entre los reguladores: el área contractual número 15, en la provincia geológica de la Macuspana.

El consorcio ganador fue el formado por Total E&P de México, y Shell Exploración y Extracción de México: su oferta alcanzó los 30 puntos porcentuales de participación del Estado. El área dos, con recursos de aceite ligero y gas seco, en la provincia geológica de Tampico Misantla, fue ganada por el consorcio Pemex Exploración y Producción, y la alemana Dea Deutsche Erdoel. Por último, las áreas con aceite pesado también tuvieron una importante demanda: el área doce fue ganada de igual forma con el monto máximo, la responsable: la rusa Lukoil; mientras que el área número catorce, en la provincia salina del Itsmo, fue ganada por el consorcio de Eni México y Citla Energy.

Los puntos finos de la licitación

Para Joaquín Coldwell, uno de los factores más importantes de la licitación fue su transparencia: “gracias al trabajo de las subsecretarías y de la Comisión, la licitación fue transparente… esta claridad y transparencia es de hecho lo que atrae las inversiones: la inversión estimada de esta ronda 2.1 es de USD$8,192 millones”, detalló el secretario. Pero no sólo el monto de inversión determinó su éxito; según sus palabras, también lo hizo su exactitud en tanto avances claros de la reforma: “gracias a esta licitación Pemex ganó su primer bloque como operador; y se pudieron ofertar dos bloques que en la ronda 1.1 quedaron desiertos”.

77% de las utilidades las captará el Estado Mexicano

También el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Aldo Flores, destacó los modelos mejorados de contratación y adjudicación de la licitación: “los contratos son de Producción Compartida, con treinta años de vigencia; la eficacia de este modelo consolida a México como destino de inversión. Hemos tenido una curva de aprendizaje importante, misma que será aprovechada para licitaciones posteriores, que serán más ambiciosas”. Respecto a los montos de utilidades que estará recibiendo el Estado Mexicano, el subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher, dijo que el coeficiente de producción compartida fue de 57.3%, que fue el promedio básico que fue aceptado por las compañías ganadoras, pero que, si se consideran los demás elementos fiscales, como el cobre del Impuesto Sobre la Renta, las utilidades del Estado podrían elevarse hasta 77.4%.

Incluso destacó que el marco fiscal de la licitación tiene contemplados mecanismos de ajuste, para equilibrar las tasas en caso de hallazgos positivos; en caso de que eso esos mecanismo entraran en efecto, las utilidades que estaría captando nuestro país, podrían llegar hasta los 83.9 por ciento. Con todo ello, la licitación fue celebrada como un éxito, y como un paso en la dirección correcta, misma que habrán de seguir las rondas posteriores, y que serán celebradas en espacio de un mes.

Eduardo Medina

Publicado en la edición 108 de Global Energy: