Resumen 2017, Julio: CFE avanza en sus objetivos

0

CFE inspira confianza en inversionistas, y mantiene su postura ecológica

Las actividades de la Comisión han inspirado confianza en los inversionistas internacionales, mismos que han apoyado a la institución en sus emisiones de deuda; respecto a sus nuevos proyectos, gana reconocimientos ambientales y concreta importante conexión en el norte del país.

Uno de los proyectos importantes para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de los últimos meses fue la interconexión del Sistema Eléctrico Aislado de Baja California Sur con el Sistema Interconectado Nacional, esto, la variedad de ventajas que ofrece. La interconexión se hará a partir de un cable submarino que atravesará el Mar de Cortés, a través de unos 1,308 kilómetros de circuito: serán líneas de Corriente Directa. El proyecto fue presentado durante una gira de trabajo de Javier Hernández, director general de la CFE, en la entidad]; acompañado del gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis y representantes de la sociedad civil como académicos e ingenieros.

Instalaciones de CFE reciben Reconocimiento a la Excelencia Ambiental que otorga Profepa

Durante su discurso, Hernández destacó las grandes ventajas que ofrecerá el proyecto en el corto, mediano y largo plazos. En primer lugar, dijo, se reducirán las emisiones contaminantes producto de la generación de electricidad a partir de combustóleo –principal fuente para la producción de energía eléctrica de la entidad– ya que la conexión permitirá que la demanda de energía eléctrica sea cubierta con una producción a partir de gas natural, que saldrá de las estaciones de ciclo combinado ubicadas en Sinaloa y Sonora. El combustóleo o el diésel son actualmente las bases más caras y contaminantes a partir de las cuales se puede generar energía eléctrica. Y he aquí la segunda ventaja, al ser el gas natural un hidrocarburo más limpio y eficiente para la generación eléctrica, los precios finales de la electricidad que será ofrecida de ahora en adelante serán más competitivos. La tercera ventaja que anotó Javier Hernández fue que el proyecto fortalecerá la confiabilidad del sistema eléctrico del estado, ya que les brindará la redundancia de la que carecen, tanto los sistemas de Baja California Sur, como de Mulegé.

1,308 kilómetros de circuito submarino entre Baja California Sur y el Sistema Interconectado Nacional

Una vez que Baja California Sur se conecte con el cable submarino, dijo, el sistema eléctrico del estado tendrá un respaldo ante cualquier eventualidad. La cuarta ventaja es que el proyecto incluirá al menos 32 pares de fibra óptica, lo que aumentará su capacidad actual de transporte de señales de voz y datos, lo que mejorará notablemente todos los servicios de telecomunicaciones para los habitantes de la entidad. Durante la presentación del proyecto, el Gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis, destacó el papel que ha jugado su gobierno, y el fuerte compromiso que mantiene con el bienestar de la población: “será muy beneficioso para todos”, dijo, “ya que garantizará servicios de alta calidad, tanto en la parte eléctrica como en telecomunicaciones. “Este proyecto se traducirá en múltiples beneficios para los hogares de nuestro estado, ya que aumentará la eficiencia en el suministro de energía e impulsará a la industria, y al desarrollo de futuros proyectos de energía renovable, como la producción fotovoltaica y eólica”, aclaró. Con este proyecto, por otro lado, se cancela la Licitación Pública Internacional a Tecnología Abierta para la contratación del servicio de transporte de gas natural a la región.

Hacia el cumplimiento de la normatividad ambiental

En este mismo sentido ecológico, una de las instalaciones de la CFE fue recientemente reconocida por sus prácticas: se trata del Campo Geotérmico Las Tres Vírgenes, que obtuvo por tercera ocasión el Reconocimiento a la Excelencia Ambiental, que otorga la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a las instalaciones que demuestren acciones sobresalientes y un alto compromiso con la preservación del medio ambiente. Tanto Jaime Hernández Martínez, como Víctor Cárdenas Marín, Director de la Empresa Subsidiaria de Generación VI, recibieron el conocimiento. Desde 2008 el Campo Geotérmico Las Tres Vírgenes ha participado en el proceso de Certificación de Industria Limpia, y ha recibido esta certificación cada dos años; y en 2015 obtuvo por primera vez un Certificado con un Nivel de Desempeño Ambiental 2 (NDA-2), que refrendó en el mes de febrero de 2017.

Emisión de deuda, con alta demanda internacional

Por otro lado, la CFE llevó a cabo recientemente una emisión de deuda con una histórica participación de inversionistas internacionales. La emisión de deuda, en el mercado local, colocó $8000 millones de pesos, con una demanda de $36,833. Esto destaca por los $4,828 millones de pesos de participación que tuvieron inversionistas, la más alta en una emisión de deuda para el mercado local. Esta colocación permitirá a la Comisión establecer sus bonos de referencia, a diez años y tasa fija, por $7000 millones de pesos, lo cual otorga una tasa de rendimiento de 8.18%; el otro bono de referencia fue emitido por $1000 millones de pesos, a tres años y con tasa variable, lo cual otorga una tasa de rendimiento referenciada a la tasa de interés interbancaria de equilibrio a 28 días.

$8,000 millones de pesos se emitieron en bonos de deuda para el mercado local

La ventaja del bono emitido a diez años, es que es liquidable en los sistemas de Euroclear y Clearstreem. Esta característica del movimiento bursátil, permitió atraer nuevas fuentes de financiamiento internacional, al eliminar las barreras de entrada y proporcionar mejores condiciones de financiamiento y liquidez. Esta colocación fue aprobada por el Consejo de Administración de la CFE, y se encuentra bajo los límites de endeudamiento establecidos por el Congreso de la Unión para este ejercicio fiscal. Además, estos movimientos contaron con la calificación BBB+ en la escala internacional, y una calificación AAA en la escala local, ambas emitidas por las agencias calificadoras Standard & Poor’s y Fitch Ratings.

Por otro lado, los agentes colocadores fueron los bancos BBVA Bancomer, Santander y Banorte. Como Empresa Productiva del Estado, en la que se convirtió la Comisión a raíz de la reforma energética, con esto manda un mensaje de confianza y seguridad a los inversionistas, que se vio reflejada en esta operación, misma que propicia el desarrollo competitivo de la institución y del sector de energía en México.

Eduardo Medina

Publicado en la edición 109 de Global Energy: