Resumen 2017, Enero: Gasolina, la nueva realidad

0

Mercado gasolinero mexicano, la nueva realidad

El proceso de liberación del precio de la gasolina será paulatino y se llevará a cabo mediante cinco etapas a lo largo del año.

A partir de enero de 2017 el mercado gasolinero mexicano habrá cambiado, se adaptará a una nueva realidad y con él también lo harén los millones de consumidores del país, que luego de décadas verán situaciones inverosímiles hasta hace poco. Para empezar, se acabarán prácticamente y en forma paulatina los subsidios gubernamentales al precio de las gasolinas, lo que es positivo a largo plazo, pero significará un golpe demoledor para los bolsillos de los consumidores.

Al momento de realizar este artículo todavía no se concreta la magnitud del aumento en el precio de las gasolinas, pero la especulación más cercana y generalizada indica que subirá entre 15 y 20 por ciento en todas sus modalidades. Otra particularidad de la nueva realidad que vivirá el mercado gasolinero mexicano a partir de 2017 es el hecho de que habrá diferentes precios de la gasolina en el país; “esto se explica en parte porque no es lo mismo una entidad que tiene una refinería a otra que no la tiene y está alejada de alguna”, explicó el director general de Pemex, José Antonio González Anaya.

De hecho, México es una de las pocas naciones en el mundo donde se tiene un solo precio en las gasolinas y el costo del combustible es controlado. Esto no será posible en adelante, ya se terminó. Sin embargo, la liberación total del precio de la gasolina en el país se hará pausadamente, de manera que hacia noviembre de 2017 aproximadamente 90 por ciento del país tendrá un precio acorde a las condiciones de oferta y demanda, así como a las particularidades coyunturales.

SHCP, entidad encargada de regular el precio y llevar a cabo el paulatino proceso de liberación en México

Son cinco las etapas que se cubrirán en el proceso de liberación del precio de las gasolinas en México: en la etapa 1.1, como la denominó la autoridad reguladora, los estados de Baja California y Sonora serán mercados libres en el precio de la gasolina; en estas entidades es posible que la cercanía con el mercado estadounidense provoque que los precios entre ambas naciones sean muy similares. La etapa 1.2 se llevará a cabo en junio de 2017 en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio en Durango. En la etapa 2.1 los estados de Baja California Sur, Durango y Sinaloa liberarán sus precios, la fecha prevista es el 30 de octubre.

La etapa 2.2 tendrá verificativo el 30 de noviembre de 2017, en ella se sumarán los estados restantes: Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. En la región centro del país circulan alrededor de 9.2 millones de vehículos, mismos que demandan 30 por ciento de la gasolina nacional y generan ingresos mensuales por venta de combustible por un total de $9,300 millones de pesos. Finalmente, la etapa 2.3 involucrará a los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán; inicia el 30 de diciembre del próximo año. Es entonces cuando en todo México el precio de la gasolina será libre.

El principal efecto de la nueva realidad

El efecto más viable es la escalada inflacionaria inicial, es un hecho irrefutable porque el incremento de precios debe reflejarse en las diferentes actividades económicas involucradas, prácticamente en todas. Por eso, se calcula que la tasa de inflación pudiera rebasar el rango máximo de tolerancia del Banco de México, ubicado en cuatro por ciento. También, en parte por esa causa, las tasas de interés se elevarán en México durante un periodo relativamente corto. A menos que las condiciones en los mercados financieros digan otra cosa, lo que también es probable.

Antonio Sandoval

Articulo publicado en la edición 103 de Global Energy:

El nuevo presidente de Estados Unidos habla y piensa como lo hacen los inversionistas; de hecho, es uno de ellos, eso lo celebran las bolsas de valores en Nueva York
Global Energy No.103, Enero