Resumen 2017, Agosto: Gasolineros comparten expectativas

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Lo que hace falta, y lo que está bien, del mercado abierto de gasolinas

Durante el Foro Siemens Oil & Gas, celebrado el pasado mes, se habló sobre los aspectos más importantes del mercado abierto de gasolinas: lo que hace falta, lo que sobra, y lo que está bien.

Durante el foro Siemens Oil & Gas, celebrado el pasado mes, uno de los paneles más atendidos fue el de “Modelo de negocios competitivos en el downstream de sector de hidrocarburos”, en el que se discutieron las perspectivas, vertidas de primera mano, de los protagonistas del sector en la parte de dowstream; es decir toda la cadena de valor generada desde que el producto hidrocarburífero sale de refinación y llega hasta el usuario final.

En la mesa de discusión estuvieron presentes: Roberto Díaz de León, presidente de Onexpo; Nelson Arizmendi, consejero del Consejo Mexicano de Energía; Rolando Vázquez, director general de Oxxogas; y Jim Brannen, director general de Siemens Oil & Gas para México y América Latina. En primer lugar, se dijo que uno de los mayores retos de esta parte del sector es llevar a las refinerías a su máxima capacidad. Al respecto habló Nelson Arizmendi: “en efecto, aunque nuestro país es rico en hidrocarburos, hoy en día estamos importando el 60 por ciento del gas, el 50% del gas L.P; y durante el último trimestre nuestras refinerías estuvieron trabajando al 30%… entonces es vital que llevemos ese porcentaje al máximo.

30% de su capacidad instalada, trabajan refinerías mexicanas

Hay algunas estrategias interesantes que nos ha permitido la reforma: como hacer alianzas con otras empresas, y la implementación de nuevas tecnologías”. En este sentido, se destacó la asociación que logró Petróleos Mexicanos, recientemente, con la empresa francesa Air Liquide, para el suministro de hidrógeno durante 20 años, en la refinería Miguel Hidalgo. Si se considera que durante 2016 las principales causas de paros no programados en las refinerías se dieron en un 63% por suministro de hidrógeno, 20% por fallas en equipos y procesos, 11% por fallas en suministro de servicios; es decir faltas de vapor, de agua, de electricidad, y 3% por retrasos en reparaciones, podemos entrever que lo logrado por Pemex podría mejorar significativamente el desempeño de la refinería Miguel Hidalgo.

A este respecto, y desde la parte del sector privado, habló Jim Brannen: “el negocio asociado con Air Liquide me parece muy acertado… Y yo conozco otra empresa que podría ayudar mucho al sector mexicano para la generación de energía eléctrica”, ironizó el ejecutivo refiriéndose, evidentemente a Siemens: “esto es muy significativo”, continuó, “porque con la reforma cambió todo el esquema de energía. Hay otras empresas que puedes hacer trabajos mejores que Pemex; el hecho de que la reforma permita la participación de terceros es invaluable”. Se sugirió que uno de los grandes potenciales de este sector es dejar el negocio de la refinación a empresas privadas.

Otro de los aspectos importantes tratados durante la charla, fue el potencial de crecimiento que tiene el negocio de las estaciones de servicio. A inicios de este año los usuarios pueden ya observar la transformación de las otrora estaciones de Pemex: con 11,800 estaciones de servicio esparcidas por todo el país, el potencial de crecimiento y de posicionamiento de nuevas marcas es muy grande, ¿pero dónde están las restricciones para el crecimiento? “Lo que nosotros notamos”, destacó Roberto Díaz de León, “es una sobre regulación. Para hacer más eficientes los tiempos debería de aflojarse esa sobre regulación, y en esa medida el crecimiento sería muy acelerado”. “Lo que estamos impulsando desde Onexpo nacional, para acelerar este proceso”, continuó, “es una ventanilla única, a través de una oficialía de partes electrónica para que sea la misma ventana de presentación de información para la ASEA, para Sener y para la CRE. Porque hoy transmitimos la misma información en muchas ventanas”.

La creación de una ventanilla única facilitaría los procesos de participación del sector privado

Se destacó durante el panel la presencia de Femsa en esta parte del sector. Con más de 300 estaciones de servicio ya activas en todo el país, la compañía detrás de la marca Oxxo Gas, mantiene planes de expansión importantes hacia 2020. Respecto a las oportunidades de crecimiento, y los factores que los ralentizan, habló Rolando Vázquez, director general de Oxxo Gas: “en la parte de suministro prácticamente todos le seguimos comprando la gasolina a Pemex, aunque en teoría ya está permitida la importación. Sin embargo, ahora mismo todas las grandes oportunidades están puestas en cómo se desarrolla la infraestructura para que se pueda traer el combustible. Para que sea una realidad el hecho de lograr un acuerdo con una empresa americana, comprarles el combustible y traerlo acá, se necesita seguir desarrollando la infraestructura necesaria: ductos, terminales…”.

Y es que los elementos que previenen una explosión en el crecimiento del negocio, no están sólo en la parte de gestión gubernamental, o en aspectos regulatorios, sino en los aspectos prácticos de transporte del combustible: el país, después de la reforma, ha tenido que adaptar su infraestructura para un nuevo modelo de mercado. Eso toma tiempo. “Uno de los grandes temas es que se tiene que tener bien claro el tema de la Temporada Abierta, y en cómo la infraestructura de Pemex se pone al servicio del mercado. Ahora puede haber muchos proyectos, de hecho los hay, pero cuando se necesita tomar una decisión operativa, nos falta la información de Pemex, no sabemos en cuánto va a poner sus servicios.

63% de paros no deseados en refinerías

Sin ese punto de competencia, es muy difícil tomar una decisión de muchos millones de dólares. Una vez claro ese aspecto, se detonarán grandes inversiones”, remató Rolando Vázquez. Respecto a esta falta de claridad, comentó también Nelson Arizmendi, dijo que: “concretamente yo veo cuatro áreas en las que hace falta trabajo; uno: la sobre regulación, que ya se dijo, pero yo me inclinaría por la creación de una ventanilla única de presentación de información: una plataforma digital única, donde esté el SAT, la CRE, la ASEA; dos: la parte de infraestructura, queremos un piso parejo para todos; en ese sentido necesitamos tener claridad en temporadas abiertas… trabajar conjuntamente sector público, privado, academia y sector social; tres: los cambios tan dramáticos que han traído las energías renovables y los biocombustibles es necesario considerarlos, necesitamos tener muy presente esta innovación; y cuatro: la creación de entidades específicas para certificación de combustibles”.

Los panelistas, por último, expresaron que uno de los movimientos más acertados para la creación de un nuevo mercado gasolinero, fue la liberación del precio. De manera unánime expresaron que un precio liberado de gasolina otorgaba facilidades a la importación del combustible, y en ese sentido, su diversificación. Este último concepto fue subrayado durante la fase final de la mesa: la diversificación del negocio, de las estaciones mismas de servicio, permitirá que se incluyan el gas natural y la electricidad como parte de su oferta, a la luz de las nuevas soluciones de movilidad que están entrando al sector. La transformación del esquema comercial de una estación de servicio será total, dijeron los panelistas: ya que se incluirán los valores agregados a las gasolinas, servicios extras como tienda de conveniencia, incluso refaccionarias dentro de la estación, y una gama muy amplia de beneficios únicos para los usuarios.

Eduardo Medina

Publicado en la edición 110 de Global Energy: