Resumen 2017, Abril: Trión

0

Se firma el contrato por Trión: USD$11,000 millones de inversión

Como parte de la Reforma Energética, que abre camino a la participación extranjera en diversos sectores productivos como lo es oil & gas, inició la asociación de Petróleos Mexicanos para compartir tecnología y riesgos.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la ceremonia del contrato en aguas profundas del Bloque Trion, entre BHP Billiton y Petróleos Mexicanos (Pemex), proyecto en el que se estima una inversión de USDS11,000 millones, aplicables a toda la vida del contrato, calculado hasta 50 años.

“Estamos atestiguando un momento importante y relevante en la transformación que México está viviendo, particularmente en el sector energético”, señaló el primer mandatario. Además, de acuerdo con el presidente mexicano, por sí sola la inversión de la australiana BHP Billiton, que traerá frutos en el largo plazo, supera los desembolsos históricos que se hicieron en décadas recientes para el sector energía del país.

$70,000 millones se han comprometido para el sector energético

Sobre los beneficios prometidos por la Reforma Energética, dijo que “de no tener nuevos mecanismos e instrumentos, difícilmente Petróleos Mexicanos estaría en la aptitud y capacidad de modernizarse. De no haber tenido este escenario, quizá para lograr este propósito se hubiesen tenido que desviar recursos que hoy se dedican a atender temas tan sensibles y prioritarios para la sociedad mexicana en el ámbito de la educación, salud o seguridad, para invertirlos en Pemex”. Indicó que esta modalidad de asociaciones que Pemex inicia con BHP Billiton, le permitirá complementar inversiones, asumir riesgos, acceder a tecnologías de punta y adoptar las mejores prácticas internacionales.

Por otro lado, aseguró que pese a la coyuntura internacional de gran incertidumbre y volatilidad, grandes empresas siguen confiando en México; asimismo, comentó que a pesar de dicho escenario, tanto empresas nacionales como extranjeras, están viendo al territorio mexicano como un destino con gran proyección hacia el futuro. “La industria petrolera mexicana y Pemex se verán fortalecidos con la participación de 48 empresas, provenientes de 14 países, que ya han comprometido recursos”.

Al hablar sobre uno de los máximos logros de Pemex el cual fue descubrir el yaciimiento Cantarell, reconoció que con el paso del tiempo se fue agotando, ya que en 2004 producía dos millones 100 barriles de petróleo diarios, mientras hoy sólo produce 200 mil. Añadió que frente a esta situación critica habia dos alternativas: “la primera era seguir por el mismo camino que significaba producir, lo cual hubiese significado cada vez menos petróleo, poniendo en riesgo empleos y en mayor vulnerabilidad las finanzas públicas por la contribución tan importante que tiene el petróleo al erario de todos los órdenes de Gobierno. Sin embargo, México optó por el camino de la transformación”.

Entre los logros de Pemex, está haber descubierto y desarrollado el complejo Cantarell, con lo llegó a ser una de las principales empresas petroleras del mundo

En su tumo, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía señaló que con la firma del Contrato en Aguas Profundas del Bloque Trión, el Ejecutivo Federal, “optó certeramente por modernizar a nuestra empresa nacional, le permitió compartir riesgos financieros y geológicos, tecnología y conocimientos; además de abrir toda la cadena de valor de los hidrocarburos a las inversiones nacionales y foráneasbajo la rectoría del Estado”.

En tanto, José Antonio González Anaya, director general de Pemex comentó que al llegar a la dirección de la empresa en 2015, sus primeras instrucciones fueron acelerar la implementación de la Reforma, y ajustar los gastos a los precios del petróleo. Asimismo, dijo que las pérdidas se han reducido 60 por ciento.Destacó que Pemex ya había realizado inversiones en este campo previo a su asociación con BHP Bihidroclliton, y que la australiana invertirá USD$1,974 millones en el proyecto, lapso en el que la petrolera no incurrirá en ningún costo.

En tanto, González Anaya calificó la colaboración entre ambas empresas como un momento histórico para la petrolera nacional, con el que habrá un cambio de rumbo en beneficio del sector energético mexicano. También explicó que Trion tiene reservas 3P para producir 100,000 barriles por día, equivalentes a cerca del cinco por ciento de la producción actual del país. Aunado a ello, el campo tiene entre 2,000 y 2,500 kilómetros de profundidad; ubicado a 40 kilómetros de la frontera marítima con Estados Unidos y 179 kilómetros de la costa de Tamaulipas. Al respecto, Andrew Mackenzie, director ejecutivo de BHP Billiton comentó que la licitación del campo Trión “es un hito para México en su compromiso con la exitosa implementación de la Reforma Energética y en su capacidad de atraer inversión extranjera”.

Finalmente, Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) indicó que “conforme a la oferta económica realizada por BHP-Billiton, el Gobierno Federal y Petróleos Mexicanos recibirán aproximadamente 72.4 por ciento del valor de las utilidades de este proyecto”, y refirió que este Contrato de Asociación Estratégica se firmará bajo la modalidad de licencia y tendrá una duración de 35 años con dos posibles prorrogas, la primera de hasta 10 años y la segunda de hasta cinco años.

Luis Alberto Hernández

Publicado en la edición 106 de Global Energy: