Necesarios mayores recursos para eficiencia energética: Odón de Buen

0

El director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) aseguró que es menester producir programas que no sean fachada, sino que estén bien diseñados y gestionados para darles seguimiento y empujarlos en pro del sector energético

La Conuee tiene entre sus objetivos promover la eficiencia energética en el país, así como fungir de órgano técnico en materia de aprovechamiento sustentable de energía. Con base en esos propósitos el director general de la Conuee, Odón de Buen Rodríguez, reconoce que actualmente en México existe la necesidad de que se entreguen mayores recursos para eficiencia energética, algo que no se integró en la vigente Reforma Energética.

En entrevista para Global Energy, el ingeniero Odón de Buen comentó que en Estados Unidos hay un impuesto pequeño a los usuarios de energía con el que se generan fondos que permiten hacer inversiones estratégicas y que son operados por la Comisión Reguladora de California y por la propia Comisión de Energía de ese estado. En ese sentido, manifestó que en México tiene que haber un reconocimiento similar para llevar más dinero a este tipo de trabajos, y destacó el papel de las instituciones para apoyar este objetivo.

“Por un lado creo que debe de haber más recursos, no tanto para dárselos a la Conuee, que si acaso debe crecer 15 o 20%, pero sí que haya recursos para financiamiento de proyectos donde nosotros definimos reglas, como pueden ser las normas, evaluados por terceros para que estos sean sistemas que funcionen”, expuso.

Asimismo, enfatizó que en los siguientes años la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene que estar fortalecida para seguir llevando a buen puerto sus funciones, pues a nadie le conviene que se debilite este organismo.

Conuee tiene entre sus objetivos promover la eficiencia energética en el país, así como fungir de órgano técnico en materia de aprovechamiento sustentable de energía

“Va a haber muchísima presión cuando suban las tarifas. Otra cosa tiene que ver con lo que ocurre a nivel ciudades; los municipios toman muchas decisiones sobre, por ejemplo, reglamentos de construcción, y ahí estamos muy retrasados.

“Tenemos dos normas federales que no logramos aterrizar, lo estamos intentando; inclusive en lugares como Mexicali hay una resistencia local de constructores porque cuesta un poquito más, pero también la cuestión del ordenamiento territorial y la cuestión de definiciones sobre sistemas, de lo que son ciudades inteligentes, está llevando tiempo aterrizarlo”, indicó.

Insistió en que es a los gobiernos locales a quienes les toca tomar decisiones de inversiones en temas donde están muy poco capacitados, por ejemplo en ahorro de energía en edificios nuevos, sistemas de transporte, servicios de alumbrado público y bombeo, así como instalaciones y flotillas.

“Muchas decisiones se toman a nivel local, pero ese es un cambio estructural institucional mas que de tecnología. Nosotros ya arrancamos, es algo que tenemos como proyecto con la Secretaría de Energía.

“Actualmente ya estamos en la segunda generación de un diplomado para funcionarios públicos en municipios, pero nos falta mucho, ayudarlos a entender sistemas de alumbrado, sistemas de bombeo, edificaciones nuevas y redes inteligentes, además de sistemas de gestión”, mencionó.

Juan José García