Mercado gasolinero mexicano, los nuevos jugadores

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En unos años habrá tantas marcas como diferencias en precios; se incrementará también la importación de gasolinas de diferentes calidades y nacionalidades

Llegó finalmente la liberación total en el precio de la gasolina; lo anterior no quiere decir que habrá niveles de volatilidad exorbitantes ni que cada uno de los jugadores podrá hacer lo que quiera, es un mercado libre pero regulado, como debe ser. Lo que sí es un hecho es que el mercado cambió para siempre, a partir de este diciembre veremos algo a lo que no estábamos acostumbrados, algo que con el paso del tiempo desembocará en un negocio maduro, con muchos participantes que ahora apenas conocemos, con otros que hoy no están en el mapa, con procesos de fusiones y adquisiciones, etcétera. Al final del día, el mercado gasolinero mexicano inicia una nueva era, éstos son los jugadores más destacados que han llegado para pelear palmo a palmo el mercado, éstos son los que libran la primera de muchas batallas

ARCO
Marca que ha iniciado sus operaciones en Tijuana, Baja california, respaldada por la empresa Andeavor, apenas en agosto pasado. La oferta de un elevado nivel de detergencia en sus combustibles trata de hacer la diferencia con su competencia, excediendo los requisitos de limpieza y ausencia de aditivos metálicos en la formulación del combustible. La expansión de operaciones en Baja California y hacia Sonora, es su gran apuesta, la proyección de la empresa indica que deberá contar con aproximadamente 400 estaciones de servicio en esas entidades, para posicionarse en la región.

British Petroleum
Por mucho una de las empresas que ha llegado a México “con todo” en el sector gasolinero; para los próximos cinco años planea contar con 1,500 estaciones de servicio, meta muy ambiciosa considerando que el grupo gasolinero más fuerte, sin contar a Pemex, tiene alrededor de 400 estaciones, todo apunta a que quiere el liderazgo del sector gasolinero en cuanto a los competidores privados. Cerró 2017 con 200 estaciones de servicio, principalmente en la Ciudad de México y zona Conurbada. También ya opera poco más de cinco estaciones en Puebla. Otra expectativa respecto al negocio gasolinero de BP en México consiste en la posibilidad de que en breve importaría gasolina, dejando de lado la proveeduría con Pemex.

Chevron
Por medio de Redco esta petrolera ha ingresado al mercado gasolinero mexicano, por el momento se concentra en el mercado de Sonora. Chevron es una marca que ha transparentado su intención de importar combustible de otras partes del mundo, básicamente Estados Unidos, aunque por el momento no lo puede hacer ya que se encuentra en fase de expansión de infraestructura, igual qur todo el mercado. También es otra de las marcas que utiliza un aditivo especial para tratar de darle valor agregado a sus consumidores. Aunque inició operaciones en Sonora planea expandir sus operaciones a otras entidades como Sinaloa, Baja California Sur y Baja California Norte, para el año 2021 espera tener consolidadas la totalidad de sus operaciones en el mercado gasolinero mexicano.

$1,000 millones de dólares invertirá Shell en México en 3 años

Costco
El arranque de sus operaciones se presentó en el estado de San Luis Potosí, tiene planes de expansión, pero por el momento no se tiene información concreta. Vende gasolina bajo la marca Kirkland Signatura, con un aditivo registrado ante la Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos. Las gasolinas solamente pueden adquirirse con tarjetas de crédito, débito o con el Certificado de Gasolina Costco.

ExxonMobil
La marca ha iniciado operaciones en México con planes muy ambiciosos, es una de las que más posibilidades tiene de importar gasolinas con el paso del tiempo; sobra decir la capacidad de negocio que tiene en el mundo y las sinergias que quiere construir utilizando dichas ventajas frente a otros de sus competidores. La idea en el mercado gasolinero mexicano es imponer su modelo de franquicias de la marca Mobil y su gasolina con tecnología Synergy. Las inversiones en logística (preponderantemente estaciones de servicio), para los próximos 10 años en el mercado mexicano, ascenderán a 300 millones de dólares.

Glencore
G-500 La marca se deriva de una asociación entre la compañía de origen suizo Glencore y la mexicana G500. Con metas muy ambiciosas iniciaron operaciones este año, planean operar 1,400 estaciones de servicio a lo largo del país y alcanzar una cuota de mercado de 12 por ciento. Sus inversiones para lograr tal fin rondarán los 500 millones de dólares. Grupo Eco Básicamente concentra sus operaciones en la parte norte del país, tiene algunos planes de atracción al cliente como el hecho de que se realizan descuentos con pago en efectivo. El grupo opera ya alrededor de 150 estaciones de servicio, de las cuáles, aproximadamente 30 cambiarán de marca. Por el momento se ha concentrado en la plaza de Tijuana, Baja California.

$300 millones, inversión de Exxon Mobil en los próximos 10 años

Gulf México
Otra de las marcas que ha llegado al mercado gasolinero con metas ambiciosas y planes para capturar una cuota importante en los próximos años. Como meta, tiene planeado llegar a operar hasta 2,000 estaciones de servicio en un plazo de tres años, para ello inició operaciones en Guadalupe, Nuevo león y la ciudad de Puebla. La compañía forma parte del Grupo Hinduja, con origen en la India y presencia en el resto del mundo. Igualmente planea importar gasolinas hacia el mercado nacional, preponderantemente de California, Texas y en menor proporción del mercado europeo.

Hidrosina
Empresa y marca mexicana que a principios de 2017 ya operaba 204 estaciones de servicio, con expectativas para abril en los meses siguientes hasta 22 estaciones más. Entre sus planes está el de realizan alianzas con grandes empresas para conseguir ventajas competitivas. Ha realizado hasta el momento inversiones por alrededor de 12 millones de pesos para capacitación de los empleados en las estaciones de servicio.

La Gas
Es una marca suigéneris ya que ha decidido apostar para su negocio al sureste del territorio nacional, mientras que el resto de la competencia lo hace en el norte y la parte central del país. La empresa propietaria es Grupo Lodemo, la gasolina que vende la compra a Pemex y parece que es algo que no se modificará en mucho tiempo. Para el cierre de 2017 habría llegado a un total de 50 estaciones de servicio en la península de Yucatán y sus inversiones totales rondarían los 150 millones de pesos.

230 permisos de importación de gasolina

Orsan
Grupo gasolinero de origen regiomontano que tiene ya operando 140 estaciones de servicio en Baja California Sur, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo. Realiza alianzas con otras empresas para ofrecer sinergias que van desde sistemas electrónicos de pago hasta administración y control de combustibles.

Oxxo Gas
Aunque no es nueva en el mercado, porque hace tiempo ya operaba algunas estaciones de servicio, la reforma energética le abrió las puertas del mercado, igual que a todas. Tiene más de 300 estaciones de servicio distribuidas en varios estados, aproximadamente 13 entidades; de acuerdo con la empresa, su mercado diario es de 298 mil entre personas físicas y morales. Sus planes incluyen llegar a 500 estaciones de servicio para los próximos cinco años.

Petro 7
Actualmente supera las 230 estaciones de servicio, básicamente en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila. Pertenece a la marca de tiendas de conveniencia 7-eleven, el plan de expansión consiste en llegar al 25 por ciento del mercado mexicano. Otra línea de negocio es la reciente presentación de su propia marca de aceites y lubricantes, convirtiéndose en la primera empresa que logra lanzar productos de marca propia en esta categoría.

155,000 empleados tiene Glencore a nivel mundial

Repsol
Aunque todavía no tiene presencia en México, se sabe que tiene gran interés por posicionarse en suelo azteca tan pronto como sea posible. En América tiene una refinería y aproximadamente 400 estaciones de servicio en el mercado peruano. Repsol analiza con detenimiento la evolución del mercado mexicano, al considerarse un mercado en el que Repsol podría tener participación de mercado de al menos 5 por ciento del total.

Shell
El mercado gasolinero mexicano tiene en Shell a otro participante de clase mundial. De acuerdo con datos de la compañía sus operaciones alrededor del mundo incluyen 43,000 gasolineras y la atención de 30 millones de clientes diariamente; con lo anterior, Shell llena cada segundo 100 tanque de combustible. Sus planes de inversión para los próximos 10 años suman la cantidad de 1,000 millones de dólares, lo que incluye la creación de infraestructura y logística ya que planea en un lapso de tres años poder importar combustible para su venta en México. Por el momento vende el combustible de Pemex y le agrega su propio aditivo para ofrecer un producto llamado V-Power.

TOTAL
Si bien la empresa ya está en México, se hablará mucho más de ella en cuanto al sector gasolinero se refiere entre los años 2018 y 2019, cuando planea abrir la mayoría de sus estaciones de servicio. Entre sus planes está participar con una cuota de mercado de aproximadamente 250 estaciones de servicio; la presencia de TOTAL tiene muchas ramificaciones en México, por lo que las estaciones de servicio forman parte de un amplio portafolio operativo.

Valero Energy
Es una de las más importantes petroleras de Estados Unidos, piensa aprovechar su cercanía con el mercado mexicano para exportar gasolina al país y suministrarla mediante terminales de almacenamiento, así como en estaciones de servicio propias. La compañía cuenta con 15 refinerías de petróleo, que producen alrededor de 3.1 millones de barriles diarios; otro punto importante consiste en que cuenta con permiso de comercialización para gasolinas por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Se menciona que un punto importante para el suministro de combustible será el estado de Nuevo león, dada la cercanía geográfica con varias de sus refinerías, ahí instalaría una terminal con capacidad para 325 mil barriles.

Walmart
Sus planes de operación en el mercado gasolinero mexicano son bien conocidos desde hace tiempo, pero no se sabe cuándo se concretarán. La meta es abrir 200 estaciones de servicio en el país, aunque no se sabe si la marca preferirá concentrarse en algún mercado específico considerando que sus tiendas de comercio minorista tienen presencia en toda la República Mexicana.

Antonio Sandoval