Google adquiere 3 Gigawatts de energía renovable

0
Ubicacion de las plantas solares y eólicas de donde Google adquiere electricidad. Foto: Cortesía Google
Ubicacion de las plantas solares y eólicas de donde Google adquiere electricidad. Foto: Cortesía Google

Desde 2009, la empresa se ha dedicado a comprar electricidad, producida por parques eólicos y solares, como parte de sus esfuerzos para reducir su huella de carbono. Actualmente Google compra tanta energía proveniente de fuentes renovables, como la que consumen todas sus oficinas y centros de datos alrededor del mundo.

A través del blog oficial de Google, el Vicepresidente Senior de Infraestructura Técnica, Urs Hölzle, anunció que la empresa ha invertido más de $3 mil mdd en contratos de energía renovable, equivalente a la compra de 3 Gigawatts (GW). En total la empresa adquiere electricidad de 26 centrales alrededor del mundo, cuatro de ellas solares; más de la mitad están ubicadas dentro de los Estados Unidos y el resto en Europa. En lo que se refiere a Latinoamérica, Google adquiere 80MW provenientes de la planta solar de El Romero, localizado en el desierto de Atacama, en Chile.

Hölzle aclara que no toda la energía es consumida por la empresa: “Es cierto que por cada kilowatt-hora de energía que consumimos, añadimos la misma cantidad de energía renovable a la red. Pero esa energía se produce en un diferente lugar o tiempo, relativo al de nuestros centros de datos u oficinas. Para nosotros es importante añadir nuevas fuentes de energía limpia a la red eléctrica, y que estamos comprando el equivalente a nuestro consumo global y anual de energías renovables”.

Aunque los montos de inversión convierten a Google en una de las corporaciones más comprometidas con la sustentabilidad, no es el único gigante tecnológico que ha decidido apostar por las energías renovables

En febrero de este año Sundar Pichai, CEO de Google, anunció la inversión de $2.5 mil mdd para la construcción de nuevos centros de datos en todo el territorio estadounidense, pero además invertirán más de $3.5 mil mmd en infraestructura energética renovable en todo el mundo.

Aunque los montos de inversión convierten a Google en una de las corporaciones más comprometidas con la sustentabilidad, no es el único gigante tecnológico que ha decidido apostar por las energías renovables. A finales del año pasado Amazon anunció el inicio de operaciones de Amazon Wind Farm Texas, su planta eólica más grande a la fecha y la cual cuenta con una capacidad de 235 Megawatts (MW). Actualmente Amazon cuenta con 18 centrales eólicas y solares dentro de los Estados Unidos, y busca aumentar ese número a 35. Por su parte Microsoft recientemente ha cerrado contratos de compra de energía renovable en Asia, que se añaden a los que ya tiene en Europa y los Estados Unidos, en total suman casi 900MW. Finalmente, Apple junto con sus proveedores se han comprometido a generar y adquirir un total de 4GW de energía renovable para el año 2020.

Juan Manuel Ponce