Entrevista con Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía

0

La Reforma Energética es sin lugar a dudas uno de los parteaguas más importantes en la historia moderna de nuestro país, cuyos alcances y logros se extenderán más allá de la presente década. Global Energy tuvo el honor de sentarse con su principal artifice, el Secretario de Energía Lic. Pedro Joaquín Coldwell. La entrevista completa aparecerá en nuestra siguiente edición, les compartimos un avance.

Van a ser cuatro años de la implementación de la reforma energética ¿Nos puede hacer un breve resumen de sus logros?
Me parece que la reforma, que es de largo alcance, ya muestra avances importantes que reflejan una nueva relación de los mexicanos con la energía. La reforma nos va a aportar energías más limpias, está propiciando una transición hacía una matriz de generación eléctrica que llegará a ser casi del 50% de energía renovable. Está llevando la electricidad a ese millón 900 mil mexicanos, en condiciones de vulnerabilidad, que carecían de acceso a este servicio vital para el desarrollo de las personas y comunidades. En materia de hidrocarburos la reforma está generando la expansión de gasoductos más grande de la historia, está creciendo el sistema nacional de gasoductos más de un 80%. El Presidente Peña entregará una red de gasoductos de más de 18 mil kilómetros en nuestro país, lo cual va a propiciar el desarrollo industrial de muchas regiones, y también la conversión de las plantas eléctricas, de plantas que usan diésel y combustóleo que son muy caros y contaminantes, a gas.

En materia de contratos, de exploración y extracción petrolera, la reforma ya da vida a 91 contratos. Ya tenemos cerca de 67 empresas de diversas nacionalidades, 33 de ellas son mexicanas, que reflejan el nacimiento de un sistema industrial de hidrocarburos diversificado, tanto por los tamaños de las empresas; hay pequeñas, medianas y las grandes petroleras internacionales, y están también las de distintos países, no hay un solo país o empresa que domine estas asignaciones de contratos. Estas inversiones van a permitir que en los próximos tres años la mayor perforación en el Golfo de México, por sus exploradores y delimitadores. Traerán también gradualmente inversión, derrama económica, y empleo en las regiones petroleras de nuestro país, que van a entrar a una etapa de revitalización de su economía.

Está desarrollando también un mercado de gas natural, con distintos jugadores y proveedores. Está dando vida a un nuevo mercado de gasolinas, hay nuevas marcas de gasolineras, ya casi 30 nuevas marcas entre regionales e internacionales; el 20% de las estaciones de servicio ya responden a esta diversidad de marcas. Y está incrementando el almacenamiento, el país tenía una capacidad de almacenamiento muy reducida: 3 días de petrolíferos, lo cual afectaba nuestra seguridad energética; con las inversiones privadas que están llegando a construir terminales de almacenamiento y distribución, se van a sumar a las que ya tenía petróleos mexicanos, y de esta manera vamos a incrementar casi en un 127% la capacidad de almacenamiento del país en los próximos años.

“Muchas personas dudaron de que las inversiones llegarían a México en condiciones de un mercado deprimido en precios, y llegaron; y eso en gran parte, lo subrayo, lo reitero, se debe a la transparencia, al piso parejo y a las reglas claras, precisas, que ha fijado la reforma energética.”

Dos preguntas en una ¿Qué siente, después de cuatro años, haber encabezado la gran revolución mexicana, que no fue armada fue energética? ¿Es la reforma energética el gran legado de la administración para México?
Me parece que hace usted bien denominarla una revolución energética, los expertos internacionales así lo llaman, así lo llama la Agencia Internacional de Energía; así lo llaman en otros países, sorprendidos porque México haya dado este paso tan ambicioso, tan trascendente y tan positivo de hacer, simultáneamente, una reforma de hidrocarburos y una reforma eléctrica. El Presidente Peña Nieto yo creo que tuvo el valor de dar este paso, porque era muy difícil de construir las mayorías legislativas para lograrlo, sus habilidades y sus destrezas políticas nos llevaron a eso. Y si creo, bueno hay otras reformas muy importantes que se han hecho en este gobierno: la educativa, la de telecomunicaciones, entre otras; pero yo sí creo que esta reforma, desde el punto de vista económico, va a tener efectos extraordinariamente transformadores sobre el país.

¿Qué le dicen en el extranjero cuando, con la última licitación, llegamos a contratos comprometidos por 152 mil mdd?
En el extranjero nos dicen que es una respuesta al robusto sistema licitatorio, y de altos índices de transferencia, que creó la reforma energética. Es una respuesta positiva de la industria mundial, a un país que como México ofrece piso parejo, ofrece certeza en las reglas, y se manifiesta una apertura bajo la rectoría del estado como la que ha hecho México. Hay que tomar en cuenta que estos resultados se dan en circunstancias en que los precios del petróleo bajaron, cuando México abrió su sector energético justo en ese momento hubo una caída dramática de los precios internacionales del crudo; caímos de $100 dólares a $19 dólares. Muchas personas dudaron de que las inversiones llegarían a México en condiciones de un mercado deprimido en precios, y llegaron; y eso en gran parte, lo subrayo, lo reitero, se debe a la transparencia, al piso parejo y a las reglas claras, precisas, que ha fijado la reforma energética. Es una muestra de confianza en el país.

Antonio Sandoval