Entrevista con Jesús Reyes Heroles, tercera y última parte

0

Energy México nació, no solo para hablar de la reforma energética, sino también para hablar del ámbito energético internacional al que nuestro país ingresó gracias al cambio en las leyes. El Doctor Jesús Reyes Heroles nos platica sobre el nacimiento del evento y lo que podemos esperar en la tercera edición, la cual, se llevará a cabo en el Centro Citibanamex de la CDMX del 30 de enero al 1º de Febrero. Más información en www.energymexico.mx

¿Cuál ha sido el balance de las anteriores ediciones de Energy México?
La reforma energética abrió todo y cambió mucho el perfil del sector pero los principales actos, de conferencias y exposiciones, lo seguían haciendo las empresas públicas; no había actos privados más que muy pequeños con una óptica muy parroquial, en el sentido de hablar de la reforma energética mexicana. También esto abre la posibilidad para que particulares puedan entrarle al tema, de la organización de conferencias y de eventos, para generar conocimiento en México. Lo consultamos con varias gentes y nos dieron aliento y como dicen “nos echamos a nadar” con el primero. No sabíamos, nosotros pensamos que íbamos a perder dinero, la verdad es que salimos tablas; todo mundo dijo “¡ah caray!” esto quiere decir que si afinamos cosas si se puede hacer esto de manera continua.

Es un evento del sector privado, número uno, organizado por el sector privado con la colaboración y el apoyo del gobierno, en sus distintas instancias, de las empresas, de los reguladores, de las secretarias. Como ustedes saben nos hacen el favor los secretarios, directores, etcétera, también de ir al evento. Pero es un evento no para discutir la reforma energética mexicana, es un evento para discutir en México la situación energética global, que está pasando en el mundo en materia energética y como juega México, este México ya reformado, ya abierto; en esa dinámica.

“Es un evento del sector privado, número uno, organizado por el sector privado con la colaboración y el apoyo del gobierno, en sus distintas instancias, de las empresas, de los reguladores, de las secretarias”

¿Quiénes iban a las conferencias internacionales? Iban uno que otro ejecutivo de Pemex, menos de los que yo creo era necesario que fueran, por cierto; y uno que otro particular que se iban a algunas conferencias en Estados Unidos, alguna conferencia en Europa o en el Medio Oriente, pero nada más. ¿Y por qué? Porque no interesaban, no tenían un impacto, pero ahora ya no es lo mismo. Ahora sí todos los participantes privados que hay y el propio Pemex, que ya tiene que estar compitiendo, tiene que estarse reinventando como negocio, pues tiene que estar interesados en que es lo que está pasando en el mundo.

Ese es el enfoque que tiene el evento, por eso traemos a un número importante de ponentes extranjeros, porque la idea era: “En vez de que pagues el boleto de avión para irte a Estados Unidos, para irte al Medio Oriente, más los gastos y el tiempo; vamos a traer a México a los cuates que vas a escuchar allá”, porque México también ya estaba acreditado como un país, digamos, moviéndose hacia la vanguardia en el tema energético, antes nos veían como una anomalía y como algo completamente anacrónico, cerrado. Ese es un ángulo fundamental para entender como está conceptualizado este evento.

Tenemos varios temas importantes de cuál es la situación geopolítica, primero la situación de mercados:

¿qué está pasando con el mercado del petróleo?
¿qué está pasando con los mercados de gas?
¿qué está sucediendo con lo que es refinación?
¿qué está pasando con los sectores eléctricos a nivel global?

“En vez de que pagues el boleto de avión para irte a Estados Unidos, para irte al Medio Oriente, más los gastos y el tiempo; vamos a traer a México a los cuates que vas a escuchar allá”

Antes teníamos una sola sesión sobre temas geopolíticos, pero estaban concentrados los temas geopolíticos básicamente en los temas del petróleo ¿qué pasaba en Kuwait, Arabia Saudita, Irán? Pero ahora resulta con que primero tenemos a una potencia petrolera del otro lado de la frontera, que son los Estados Unidos, porque antes eran un consumidor formidable pero no eran una potencia. Canadá siempre ha sido fuerte en materia de energía, no solo en términos de petróleo y gas, sino también en electricidad porque es el país más rico en el mundo en recursos hídricos; por lo tanto le exporta una cantidad enorme de electricidad a los Estados Unidos, que genera en las hidroeléctricas del este de Canadá. Pero también la política del gas ya se diferenció de la geopolítica petrolera, hay que ver que está pasando entre Rusia y la Unión Europea y por lo tanto, que tanto afecta Crimea el tema con la relación con Rusia con la Comunidad Europea; y si le cierra o no le cierra la llave por el precio al cual le va a cobrar el gas. Y luego tenemos el tema de los renovables, México ya se puso bien adelante, la subasta que se hizo súper exitosa y trajo mucha sorpresa para todo el mundo. El hecho de que la cotización fuera tan barata, tan bajas, primero; y segundo, la más baja de todas fuera la energía solar, en vez de eólica, eso también fue una sacudida a nivel internacional.

Estamos en medio de NAFTA (TLCAN) para enero todavía NAFTA va a estar ahí, en alguna etapa de su renegociación y por lo tanto, lo que queremos saber, ¿cuál va a ser el impacto de ese tratado de libre comercio renegociado sobre el sector energía? Eso es muy importante. Tenemos a los Estados Unidos saliéndose de los acuerdos de París, en términos de medio ambiente, es una sacudida bárbara y afecta a todos los países, y obviamente México no es excepción; es otra área de interés.

Estaremos ya en un momento electoral interesante, porque, probablemente de algunos partidos políticos ya se habrán definido los candidatos y ya estarán por iniciar las campañas. ¿y qué impacto pueden tener las elecciones y el cambio de gobierno sobre el sector energético mexicano? Eso es algo al cual le vamos a dar en esta ocasión interés, el año pasado y el antepasado no lo tocamos, no había caso; ahora si se vuelve muy importante.