Entrevista con Jesús Reyes Heroles, segunda parte

0

Jesus Reyes Heroles, quien fungió como Director de Petróleos Mexicano y Secretario de Energía entre los años 1995 y 2009, conversa con Global Energy acerca de la actualidad de la Reforma Energética y Pemex. La primera mitad de esta entrevista la pueden consultar en el siguiente link.

¿Qué piensa usted de la Reforma Energética como ex-director general de Pemex?
No es solo una reforma del sector hidrocarburos, abarca hidrocarburos, electricidad y también energías renovables; en ese sentido es una reforma de amplio espectro. Es una reforma integral muy amplia y de gran calado ¿Qué quiero decir con esto? En la medida en que se sí se tocó la constitución y se reformó para poder abrir, las oportunidades que emergieron fueron muchísimas, y apenas se está comenzando a explotarse en este momento. El famoso fantasma de la privatización quedó sepultado, afortunadamente; salvo algunos pequeños grupos que los siguen diciendo y lo seguirán diciendo para siempre; el resto de la sociedad cambió su punto de vista. Hay que hacer justicia, no hay otra reforma en el mundo que tenga la amplitud y que tenga el calado que ha tenido la mexicana, todo junto, todo al mismo tiempo; porque eso rompió muchísimas barreras, barreras de tipo institucional que existían incluso, no solo en términos del sector privado, sino del propio sector público.

Respaldo la reforma, pero tiene un par de errores, uno muy importante: desgraciadamente dejaron a Pemex dentro del presupuesto, eso es un error craso y ya ha tenido implicaciones, costos importantes, para el país. Ahorita con todo el colapso del precio del petróleo pues se magnifica la crisis porque, en ningún lugar la crisis también significaba una crisis de finanzas públicas de la magnitud de la crisis en México. ¿Por qué? Por ese enlace que venía de tiempo atrás y lo digo abiertamente, ésta reforma tiene un error que espero que el tiempo lo corrija: dejar a Pemex en el presupuesto, por cierto, a la Comisión Federal de Electricidad también.

“Respaldo la reforma, pero tiene un par de errores, uno muy importante: desgraciadamente dejaron a Pemex dentro del presupuesto, eso es un error craso y ya ha tenido implicaciones, costos importantes, para el país”

A mí no me convence para nada la forma como se constituyó el fondo del petróleo, yo pugné por el fondo petrolero, pero un fondo petrolero como los de otros países, en particular como el fondo noruego. Era indispensable agarrar y poner orden en la relación, en el aprovechamiento de excedente petrolero, lo que se llama la renta petrolera. Estamos sacando de la tierra un recurso no renovable, es un activo del país ¿Y en qué los estamos convirtiendo? Pues quien sabe porque se iba al presupuesto general, un fondo lo que hace es poner destinos específicos, y sobretodo, destinos específicos de capitalización y de fomento de la inversión, en el propio sector y en otras actividades. En ese caso un país está cambiando un activo, que es el activo del recurso petrolero, por otros: carreteras, fabricas, programas de créditos para el sector privado. ¿Qué pasa con el balance? El balance no se afecta. En la medida que se saca un recurso no renovable y no se invierte en algo que sea permanente, afectamos el balance; ese es un gran pendiente para el país.

Como analista del sector energético ¿Nos puede decir las fortalezas del plan de negocios de Pemex?
En primer lugar, que exista. Hay quien piensa que es el primer plan de negocios de Pemex, eso no es correcto, no se le llamaba plan de negocios pero, evidentemente, Petróleos Mexicanos tenía todos los años su programa anual; ese programa anual que además le daba orientación a la gestión de Petróleos Mexicanos y que además se vinculaba con la definición del presupuesto. Este tiene ya un tono más de una empresa del sector privado, eso en sí está bien; la propia gente de Pemex no sabía cuál era el rumbo, porque no había un documento rector llámale plan, programa, etc. Que exista es muy importante.

“La reforma energética se diseñó para complementar a Petróleos Mexicanos, para que otros pudieran también realizar actividades en la industria energética pero no para sustituirlo”

Yo creo que ese plan rector, en mi opinión, tiene la virtud de que incorpora los aspectos financieros desde el principio. Pemex vivía en esta dicotomía en la que se preocupaba por los aspectos operativos, y lo financiero era como adjetivo; y ya en el plan de negocios actual Pemex hará lo que ayude a maximizar los resultados de Petróleos Mexicanos, que eso lo podemos discutir, pero es muy importante que se plantee así. Yo creo que es importante el hecho que se hayan planteado los farmouts, como una manera de poder aprovechar la riqueza petrolera que tiene Pemex bajo su custodia. Pemex tiene todo lo que el estado le asignó en la Ronda 0, que por cierto, son volúmenes muy importantes; tenemos la paradoja de un Pemex en una situación financiera absolutamente precaria, con unos costos tremendos para toda la cadena del sector, y por el otro lado está sentado sobre una cantidad muy importante de activos.

Es muy importante que en el plan de negocios se haya planteado que es a través de los farmouts como podemos avanzar rápidamente, y se esperaba porque la reforma energética se diseñó para complementar a Petróleos Mexicanos, para que otros pudieran también realizar actividades en la industria energética pero no para sustituirlo; por la forma como se hizo lo de los farmouts y todas las restricciones que le pusieron para poder sacar migraciones ha sido muy lento el proceso de las migraciones de Petróleos Mexicanos. Y el proceso de asociación de Pemex con otras empresas, sobretodo en actividades donde no tiene el know-how para hacerlos, es el caso de las aguas profundas, pero el hecho es que el plan de negocios si le mucho énfasis a los farmouts. Solo que comenzaron al cuarto año, casi quinto año del gobierno, muy atrasado.