Entrevista con Eduardo Rodríguez, CEO & General Manager Endress+Hauser México

0

Actualización: La entrevista fue publicada en nuestra edición de febrero, la cual, puede leer aqui.

Con presencia directa en más de 50 países, la empresa suiza Endress+Hauser se ha destacado en la industria de la automatización y los instrumentos de medición por su innovación, precisión y profesionalismo de su equipo de trabajo. Tuvimos la oportunidad de platicar con su CEO, Eduardo Rodríguez, para conocer sobre el desempeño de E+H México en 2017 así como las expectativas para el 2018. La entrevista completa aparecerá en la siguiente edición de Global Energy y Global Industries, mientras tanto los dejamos con extractos.

¿Cuáles son las expectativas para 2018?
Este año no creo que seamos ajenos al resto de las empresas en México que ven algunas nubes en el horizonte, en el ámbito político y también en el ámbito económico; por las razones que ya todos conocemos.  La administración del vecino país del norte, viene creando algunas dudas sobre la continuidad del Tratado de Libre Comercio, y las implicaciones de su cancelación que este pudiera tener, pero más allá de la realización de esta cancelación; el crear incertidumbre en el medio es lo que ha postergado algunas inversiones y está teniendo algunos impactos, en la confianza del inversionista en general. A pesar de eso, Endress+Hauser viene con un buen ritmo de crecimiento, el año pasado crecimos en 2 dígitos contra el ciclo previo, y eso es muy interesante, logramos nuestros objetivos en todas nuestras líneas: en el ingreso de órdenes, en las ventas netas, en general en todas las líneas estratégicas que nos habíamos planteado y tuvimos una rentabilidad muy saludable.

En el 2018 nosotros nos vamos a enfocar en todo lo que tiene que ver con nuestro portafolio dedicado a impulsar la digitalización, o la industria 4.0; como sabemos, son todas estas capacidades que tienen nuestros instrumentos de interactuar con los procesos, de tal manera de facilitar el acceso a la información por los tomadores de decisiones de una manera mucho más ágil. Hemos denominado al año 2018 como el año de la digitalización, y estaremos promoviendo este importante tema a través de todo el año, en todas las industrias de enfoque que atendemos.

¿Cuáles son las industrias en las que se van a enfocar?
Alimentos y bebidas, sin lugar a dudas, es la industria en donde tenemos una posición más sólida; representa un alto porcentaje de nuestros ingresos, somos líderes en esta industria. Adicionalmente, también nos estaremos enfocando en la industria de petróleo y gas en donde hemos venido mejorado bastante nuestro posicionamiento, nuestra participación en este mercado como consecuencia de las reformas energéticas se vuelve cada día más trascendental; se están abriendo oportunidades que antes no existían, inversionistas privados que están participando, en particular en el almacenamiento y transporte de combustibles. Este es un nicho de oportunidades para nosotros en donde consideramos que tenemos excelentes productos, soluciones de ingeniería y servicios de valor agregado para el 2018.

“Endress+Hauser viene con un buen ritmo de crecimiento, el año pasado crecimos en 2 dígitos contra el ciclo previo, y eso es muy interesante, logramos nuestros objetivos en todas nuestras líneas”

¿Qué nos puede decir sobre la Feria de la Automatización de Endress+Hauser?
Tenemos este gran evento cada dos años, típicamente es una exhibición en donde estamos de manera autónoma, hemos venido llevándolo a cabo por los últimos diez años. Y se trata de un espacio en donde Endress + Hauser y sus socios principales de negocio estarán participando durante tres días para dejar conocer a nuestros Clientes cuáles son nuestros últimos lanzamientos, la tecnología que estamos promoviendo para servir a todas estas industrias y ayudarlos a resolver sus temas de dolor. Para este año, hemos decidido estar embebidos dentro de la Expo Eléctrica los días 5, 6 y 7 de junio, vamos a tener un par de pabellones muy amplios y buscaremos que los visitantes de Expo Eléctrica también tengan la oportunidad de visitarnos, por ende, esta ocasión va a tener una envergadura todavía mayor a la que ha tenido en años pasados.

¿Cuál es la relevancia de Endress+Hauser México en el negocio global?
E+H México viene creciendo a ritmos muy acelerados. Nos venimos colocando entre los doce países más importantes para Endress+Hauser mundial, y estamos hablando de sobresalir entre las grandes potencias económicas de nuestra industria, evidentemente para nosotros Estados Unidos, Alemania y China representan los grandes volúmenes de venta; pero E+H México inclusive superó las ventas de Brasil y estamos acercándonos a las ventas de un país como Canadá. Definitivamente ya somos considerados un país de alta relevancia en el radar de Endress+Hauser a nivel mundial.