Entrevista con Carlos Morales Gil

0

Con 40 años de experiencia en la industria petrolera, Carlos Morales Gil se encuentra al frente de PetroBal, una de las primeras empresas privadas del sector provenientes de la reforma energética. Tuvimos la oportunidad de platicar con él y la entrevista completa será publicada en nuestra próxima edición, de momento los dejamos con un extracto.

¿Cuáles son las expectativas para PetroBal en 2018?
Es continuar con nuestro proyecto que tenemos en sociedad con Firgu, que es un proyecto del desarrollo de los campos que están costa afuera de Ichalkil y Pokoch. Esperamos continuar con esa actividad, y posteriormente también continuar con la actividad de los activos que adquirimos en Estados Unidos, que están en el estado de Texas y que son unos yacimientos que ya están en producción. Y participar en las licitaciones que continúen surgiendo aquí en México, estamos inscritos como no operadores, en ese sentido estamos participando en la licitación 3.1; vamos a esperar a ver que otras licitaciones salen en las próximas semanas, está próxima a anunciarse una nueva, analizaremos la información y veremos si es atractiva o no para poder participar.

“Esta es una industria cuyos resultados no son de corto plazo y tenemos que entenderlo, y tenemos que ver con una visión de mediano y largo plazo”.

PetroBal es una empresa nacida de la reforma energética y ya se termina el sexenio ¿Qué balance hace usted de este periodo?
Para el país ha sido un paso muy importante, la posibilidad de atraer inversión extranjera y más jugadores a la industria petrolera en general en México era algo que no podía seguir esperando. El haber logrado las condiciones en esa reforma para poder atraer esas inversiones y esas capacidades adicionales, en ese sentido los jugadores, los que hemos nacido a consecuencia de esa reforma hemos venido haciendo un esfuerzo importante, para subirnos a ese tren de una nueva era de la industria petrolera en México. Lo que significa el trabajar dentro de una reforma energética que permite a la iniciativa privada participar en actividades de exploración y producción en muchas facetas, ya sea como operador, no operador, en formación de consorcios, en entrar a temas relacionados con el financiamiento de los proyectos, en fin, creo que es un cambio muy positivo para el país y que va a rendir frutos en el futuro. Debemos de esperar los resultados, esta es una industria cuyos resultados no son de corto plazo y tenemos que entenderlo, y tenemos que ver con una visión de mediano y largo plazo.

Ing. Carlos Morales Gil. Foto: Emedia

¿Para ustedes es irreversible la reforma energética?
Yo creo que sí, primero porque México tiene instituciones muy sólidas, por otro lado, las condiciones económicas del país también así lo exigen y eso hace que no sea conveniente dar marcha atrás. Esto tiene que seguir, es un gran logro y los logros no son para echarse para atrás.

¿Qué más hay para Carlos Morales Gil en la industria petrolera?
Seguir al frente de PetroBal y hacer que esta empresa crezca y que le rinda frutos, los resultados a los inversionistas que confiaron en nosotros.