Endress+Hauser y Rockwell Automation fortalecen la Fábrica Inteligente

Izq.: José Gabriel Martínez, Director de Ventas, Endress+Hauser México; Der.: Juan Carlos Ipiña, Process Sales Leader, Rockwell Automation México.

Articulo publicado en la edición 119 de Global Energy.

La Industria 4.0 favorece prácticamente a cualquier ámbito. Un ejemplo en el sector energético son las Terminales Almacenamiento y Reparto de Hidrocarburos, por ejemplo, alianzas tecnológicas como esta significan importantes ahorros y certidumbre al contar con soluciones integradas de alto nivel.

El mundo industrial actual tiene un enfoque común: todos están hablando del Internet Industrial de las Cosas (IIoT) y de cómo ser parte de la industria inteligente. El interés es tan generalizado, que incluso comienzan a verse puestos de trabajo creados específicamente en busca de obtener beneficios de los productos y soluciones relacionados con la denominada cuarta revolución industrial. En este contexto, México está en el foco de atención a nivel global por su potencial de crecimiento industrial, donde las propias necesidades del mercado obligan a las compañías a adherirse a la revolución tecnológica 4.0 en las diferentes áreas de su negocio.

Al respecto, es importante hacer notar el papel de las empresas que cuentan con la experiencia necesaria para entender dichas necesidades y ayudar a generar estrategias para resolverlas en conjunto con el cliente. En el sector energético se pueden observar oportunidades de negocio relacionadas con la Industria 4.0 en prácticamente cualquier ámbito; sin embargo, destacan en la coyuntura nacional las crecientes necesidades de infraestructura, específicamente en Almacenamiento y Reparto de Hidrocarburos. Endress+Hauser, reconocida por su amplio portafolio para la medición y automatización de procesos industriales, ofrece su habilidad como experto para mostrar que genera valor en los procesos de los clientes, involucrándose en etapas de ingeniería conceptual o básica de los proyectos y aportando los productos, servicios y soluciones que permitan al cliente mayor disponibilidad de los equipos críticos en su operación. Al hablar de una Terminal de Almacenamiento y Distribución, esta habilidad también permite minimizar el tiempo para recibir y despachar hidrocarburos, lo que genera mayor rentabilidad en la operación del cliente.

Rockwell Automation participará en la Feria de la Automatización mostrando soluciones de ThinManager

En conjunto con Rockwell Automation, empresa con la que mantiene una alianza estratégica desde 2005, provee soluciones para cada fase de una instalación de este tipo, desde la instrumentación de campo, hasta la integración total de las diferentes etapas del proceso, incluyendo la parte eléctrica y la seguridad integral. “Juntos podemos cubrir gran parte de lo que implica una Terminal de este tipo. Contamos con sistemas de llenado y de descarga para autotanques, carro tanques, buque tanques, así como patines de medición para transferencia de custodia; sistemas de medición de inventario en tanques de almacenamiento; sistemas de prevención por sobrellenado; control de acceso, sistemas de automatización de terminales, e integración de la información al ERP existente, por mencionar algunas tecnologías que permiten cubrir objetivos como reducir el tiempo que las pipas permanecen en sitio, ya que se trata de comercializar el producto lo más rápido posible”, explicó en entrevista para Global Energy José Gabriel Martínez, Director de Ventas de Endress+Hauser México.

Eso implica retos logísticos como el contar con un eficiente Sistema de Automatización de Terminales desde el cual se monitorea y optimiza toda la interacción de una TAR, basado en una medición precisa y fiable de variables de proceso. Lo anterior gana complejidad conforme aumenta el tamaño de la terminal. Mientras que el proceso puede ser relativamente sencillo cuando se habla de una terminal pequeña, este comienza a implicar retos exponenciales a medida que incrementa el manejo de llegadas y salidas de pipas cuando existen múltiples productos, múltiples calidades del mismo producto, o múltiples clientes. Es así que su optimización redunda en importantes ahorros y certidumbre.

Los especialistas destacaron que es imperativo incorporar también sistemas de seguridad de alto nivel, como de fuego y gas, de paro por emergencia, de control de acceso, y de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), por mencionar algunos, todo lo cual ayuda a construir una solución completa para terminales.

Tecnologías complementarias para una Empresa Conectada
“Si lo vemos como una solución total, podemos instalar un Sistema de Control Distribuido (DCS) PantPAx que monitoree las señales de los instrumentos de control de Endress+Hauser; complementarlo con nuestra oferta eléctrica en la parte de centros de control de motores, arrancadores, variadores de frecuencia tanto para bajo como mediano voltaje, y proteger las instalaciones de la terminal con nuestros sistemas de seguridad de procesos. Teniendo ese conjunto, de manera muy natural podemos llevar toda esa información a un nivel de empresa conectada”, agregó por su parte Juan Carlos Ipiña, Process Sales Leader, Rockwell Automation México.

La sólida colaboración de Endress+Hauser y Rockwell Automation se traduce en otras ventajas, proveyendo a los clientes con las herramientas y la información específica entregada de forma oportuna para la toma de decisiones, generando con esto eficiencia operativa que sus clientes pueden ver traducida en reducciones de tiempo y por ende costo. La razón principal es su facilidad de integración. Los directivos ejemplificaron con el caso de la tecnología Heartbeat, una aplicación nativa de Endress+Hauser que monitorea todas las variables y tipos de diagnóstico en los instrumentos, mismas que Rockwell Automation reconoce de manera nativa en sus sistemas de control.

“Es una tecnología que se autodiagnostica, lo que ayuda al cliente a tener mayor disponibilidad de los equipos y por tanto de su planta: mayor tiempo operando y reducción de costos. Ya que existe la capacidad de autoverificación, se elimina la necesidad de detener el proceso y remover el equipo para diagnosticarlo, como sucedía en el pasado. Con HeartbeatTechnology se puede realizar diagnósticos, verificación y monitoreo durante todo el ciclo de los equipos sin interrupciones en el proceso, y optimizar el tiempo de funcionamiento de la planta, lo que se traduce en mayor tiempo de operación y rendimiento: léase mayor rentabilidad”.

En la Feria de la Automatización Endress+Hauser 2018, a llevarse a cabo el 5, 6 y 7 de junio, podrán explorar a detalle todas las tecnologías y soluciones orientadas a mejorar la rentabilidad de su negocio en todas las etapas, desde la ingeniería conceptual, hasta la ingeniería básica y de detalle

Por su parte, el Ing. Juan Carlos Ipiña agregó: “cuando se conecta PlantPAx, no se necesita hacer una configuración adicional como sucede en sistemas tradicionales, donde cada instrumento se debe dar de alta independientemente y además debes introducir cada una de las variables a medir en dicho instrumento. Eso significa tiempo tanto en la configuración como en el mantenimiento”. En cambio, al conectar un sistema de medición de Endress+Hauser al sistema de control distribuido PlantPAx Rockwell Automation, la comunicación sucede de manera automática y transparente, obteniendo así acceso puntual a los diferentes parámetros que cada instrumento es capaz de mostrar.

Esto también se traduce en una mejor salud del sistema, ya que se deja de invertir recursos en leer parámetros o información innecesarias: así se ilustra fielmente la manera en que juntos fortalecen a una Fábrica Inteligente. El Director de Ventas de Endress+Hauser, José Gabriel Martínez, indicó que ambas compañías cuentan con gran experiencia automatizando Terminales tanto de organismos públicos como privados.

Una solución para cada necesidad
Si bien es cierto que los productos de medición de Endress+Hauser tienen diferentes grados de especialización dependiendo el mercado en que se emplean debido a necesidades como conexiones, robustez de los equipos, precisión, etcétera, su fortaleza es también servir a múltiples industrias, en conjunto con Rockwell Automation. En conjunto, facilitan la automatización de procesos con soluciones prediseñadas, compatibles, y probadas previamente, combinando el mejor sistema de control de procesos con la mejor solución de instrumentación integrada.

Como aliados, sus soluciones proveen una solución escalable entre aplicaciones e industrias, interoperabilidad y tecnologías probadas, y reducción de los costos de ingeniería y puesta en marcha. “Nuestro interés es cubrir las necesidades del cliente a la par de que crecemos nuestro negocio; para hacerlo, observamos las áreas de oportunidad del mercado, nos adaptamos a ellas y buscamos siempre ser versátiles. A medida que entendamos lo que ellos buscan, de manera muy natural podemos acompañarlos en su crecimiento. Tenemos todos los elementos: la tecnología, la gente, el conocimiento, y partners como Endress+Hauser que nos ayudan a crecer junto con ellos”, concluyó Juan Carlos Ipiña.

Kathya Santoyo