Crecimiento eléctrico en México debe continuar independientemente del próximo gobierno: Fernando Zendejas

0

Independientemente de quiénes estén en las instituciones en los años que vienen el crecimiento debe continuar, pues esto permitirá un mayor desarrollo para el país y que además se puedan mantener satisfechas las necesidades en materia eléctrica.

Con apenas dos años y medio de existencia, el mercado eléctrico mexicano que se diseñó tras la Reforma Energética ya dejó atrás la planeación burocrática dictada desde un escritorio y dio paso a nuevas inversiones, ampliación de las redes de transmisión, mayores plantas de generación con tecnologías limpias y un sector más dinámico.

Con esta visión el subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, el licenciado Fernando Zendejas Reyes, asegura que las necesidades de energía en el país seguirán creciendo en los próximos años, y será obligación de la próxima administración, independientemente de quién la encabece, procurar este avance y mantener los mecanismos en favor de usuarios e inversionistas.

Para un participante es importante dar señales de mercado y que también encuentre reglas claras. Ya está la reforma constitucional, ya está la legislación, ya están los reglamentos pero en un mercado tan complejo como el eléctrico requieren reglas de mercado a largo plazo”

En entrevista con Global Energy, Zendejas manifestó que sin importar quiénes integren el próximo gobierno las necesidades de energía van a seguir creciendo, así como la población y el Producto Interno Bruto lo harán, por lo que será de suma importancia mantener las subastas eléctricas y conducirse con una visión de largo plazo.

La planeación, que está en un horizonte de 15 años, y un órgano técnico como la Comisión Reguladora de Energía, cuyos comisionados tienen mandatos de siete años, finalmente van a implicar que el sector eléctrico siga creciendo, que la planeación continúe y que estos mecanismos tan bondadosos, que permiten el crecimiento de las energías limpias, sigan funcionando”, explicó.

Recalcó que independientemente de quiénes estén en las instituciones en los años que vienen el crecimiento debe continuar, pues esto permitirá un mayor desarrollo del país y que además se puedan mantener satisfechas las necesidades en materia eléctrica.

Finalmente esta es una planeación a largo plazo, el cortoplacismo en el sector es un enemigo, y eso nos permite ver que la planeación debe de continuar, que el crecimiento debe de continuar y que los beneficios para los mexicanos de tener un sistema confiable con menores emisiones de gases de efecto invernadero y con confiabilidad les van a permitir seguir creciendo”, declaró.

Juan José García