Controla y mejora tus procesos de automatización: Endress+Hauser

0

Reciba más información a través del siguiente link

El control y medición en los procesos de polimerización es primordial para asegurar la calidad de los productos finales, los cuales dependen de que la materia prima, los catalizadores y subproductos utilizados durante el proceso sean de óptima calidad y homogénea para que finalmente el producto final tenga las características requeridas.

Sin embargo, el control y medición de estos productos, debido a la complejidad de las condiciones de proceso, se complica y la única fuente de información con la que se cuenta es con la medición de laboratorio, en la mayoría de las veces cuando llega dicha información es demasiado tarde para corregir las desviaciones y finalmente nos encontramos con salidas no conforme que tiene que ser desechados o vendidos a un precio inferior.

Otro de los grandes retos que se tienen en los procesos de polimerización están relacionados con la calidad de las materias primas como anteriormente lo comentamos dicha calidad debe de ser uniforme ya que la misma repercutirá en la calidad del producto final, el problema surge en que los proveedores de materias primas no siempre son los mismos, ya que dependiendo del mercado y de la disponibilidad del producto pueden ser uno o más, ocasionando que sea de primordial importancia el control de la calidad del producto al ser recibido por la planta. Como empresa pensaríamos en asegurarnos de tener una cadena de suministros confiable pero ¿Podemos confiar en una calidad homogénea de lote de materia prima? Lamentablemente la respuesta es no y menos cuando hablamos de monómeros, puede ser que la parte del lote que se tome para analizar en el laboratorio si cumple, pero el resto no, y entonces tendríamos problemas con el producto final.

La tecnología que ha demostrado ser la más apta para este tipo de procesos es la espectroscopía Raman, debido a que  no requiere exhaustivos procedimientos para la preparación de muestras, ni tampoco elaboradas calibraciones,  el equipamiento Raman puede emplearse en un entorno de producción o en aplicaciones de campo, dado que no requiere prácticamente pretratamiento de la muestra, ni ningún contacto directo con la misma, y cuenta con la capacidad única de poder realizar el análisis de la muestra a través de un material contenedor transparente, como vidrio o plástico. En los últimos años, la espectroscopía Raman ha ganado reputación en los segmentos de mercado que requieren la identificación rápida de compuestos desconocidos, como el análisis de productos químicos de alta pureza, la medición de ingredientes farmacéuticos y la caracterización de polímeros. Las razones detrás de este interés se deben a que la instrumentación Raman emplea software inteligente para la toma de decisiones y bibliotecas espectrales integradas, lo que la convierte en una técnica ideal para propósitos de análisis molecular.

En respuesta a los retos técnicos y de seguridad en la industria química Endress + Hauser lanza al mercado Mexicano su línea de equipos Kaiser Optical Systems el fabricante líder mundial de tecnología RAMAN, dicha tecnología permite el análisis de productos líquidos, solidos o gaseosos permitiéndonos conocer su composición y por lo tanto poder controlar y mejorar la calidad de los procesos en las diferentes industrias. La tecnología Raman ha demostrado su utilidad para optimizar los procesos, controlar la calidad, y reducir los tiempos de medición. Marcando una nueva era en la INSTRUMENTACION AVANZADA DE PROCESOS   en la cual Endress + Hauser siguiendo con su compromiso con la calidad y el avance tecnológico, una vez más es el state of the art de la industria desarrollando equipos tan simples, robustos y funcionales como lo son en la actualidad los transmisores de presión, temperatura, flujo, etc.

VENTAJAS DE LA MEDICIÓN RAMAN

Entre las ventajas principales que tenemos son las siguientes:

  • No sufre interferencia por el agua, burbujas o residuos sólidos.
  • No se requiere de complejos procesos de calibración.
  • La medición se realiza in-line (no es necesario extraer la muestra)
  • No se requieren consumibles.
  • Se realizan análisis multiparámetros.
  • No requiere pretratamiento de la muestra
  • Se pueden realizar análisis de la muestra a través de un material contenedor transparente, como vidrio o plástico.
  • Optimización y control de la calidad del proceso.

Por Roberto Luna Moreno*

*Mtro. Roberto Luna Moreno, Ingeniero en Mecatrónica egresado del Instituto Politécnico Nacional de la UPIITA, cuenta con una maestría en Alta Dirección, y es Doctorante en Ciencias Administrativas; cursó diferentes estudios avanzados en analizadores in-line en USA y ALEMANIA. Actualmente está certificado por exida como CSFP, pertenece a la sección de seguridad de la ISA México; es miembro activo del Padrón Nacional de Evaluadores de la EMA en las magnitudes de flujo y presión y se desempeña como Chemical Industry Manager and Advance Analytics Product Manager en Endress+Hauser México.