Avance positivo del mercado eléctrico hacia la modernización: Siemens

0
Foto: Cortesía Siemens

Para Alejandro Preinfalk, Vicepresidente de Energy Management de Siemens México y Centroamérica, las reformas a la industria eléctrica no solo han traído beneficios como la implementación de energías renovables, sino también la oportunidad de traer soluciones de digitalización que ayudarán a eficientizar las redes.

En entrevista con Global Energy el directivo hizo un balance de los cuatro años de la implementación de la Reforma Energética, destacó las metas para llegar a un 35% de generación mediante energía limpias para el año 2024. Además de ofrecer nuevas formas de generar electricidad de manera sustentable, la reforma abre las puertas para la modernización del sector.

“La Reforma ha fomentado el concepto de redes eléctricas inteligentes, en donde hemos colaborado con las autoridades en desarrollar un programa nacional que va a permitir la integración de todas estas fuentes de energía renovable; fotovoltaica, eólica, principalmente en las redes de transmisión y distribución de una manera sustentable. Entonces digamos que de manera integral son muy positivos los pasos que se han dado en la Reforma Energética en el área eléctrica.”

Automatización es un concepto que Siemens maneja a la perfección, muestra de ellos es como lo ha integrado en todos los sectores en los que participa. En este sentido las herramientas que permiten eficientizar los procesos de manufactura, también pueden ayudar a la industria eléctrica mediante software y equipo inteligentes.

“Hacia eso van las tendencias globales y nosotros como Siemens tenemos justamente esas soluciones para permitir y fomentar estas tecnologías. Hacer cada vez más inteligentes los dispositivos eléctricos como transformadores, tableros e interruptores que forman parte de la red; que puedan comunicarse y mandar datos de su estado a la nube a través de nuestra plataforma Mindsphere. Y que esto permita hacer mantenimientos predictivos, y a través de esto alargar la vida útil del sistema.”

La entrevista completa será publicada en nuestro especial del sector eléctrico, en donde Siemens y otros representantes importantes del sector privado, así como del público; hablan del desarrollo de la industria electrica mexicana.