Detonará infraestructura energética inversiones en el país

0

Las Reformas Estructurales recientemente concretadas en el país propiciarán la competitividad entre las grandes empresas privadas y las paraestatales a fin de desarrollar el sector energético y priorizar la investigación y desarrollo de fuentes alternativas de generación.

 

Por Aldo Santillán

Aún cuando México vivió un año lleno de cambios y retos en el ciclo que recién termina, 2014 se presenta como una oportunidad para aumentar la competitividad de grandes empresas en el sector energético e industrial, así como un escenario ideal para que las transnacionales inviertan y se posicionen en el mercado norteamericano.

Pierre Comptdaer, presidente y director general de Asea Brown Boveri (ABB) México, habló en entrevista para Global Energy sobre su percepción de este mercado y las oportunidades de negocio asociadas a él. En su opinión, el debate que se tuvo en torno a la Reforma Energética permitió depurarla y enfocar adecuadamente aspectos que serán favorables para la economía.

“Para muchos, México se mantiene como un país de bajo costo al interior del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo cual incentivará las inversiones en yacimientos petroleros tanto en tierra como en mar, y potenciará los resultados favorables que industrias como la automotriz tuvieron en 2013”, explicó.

Sin embargo, reconoció que una limitante para su grupo y el grueso de los inversionistas es la disponibilidad de materia prima: petróleo, gas, minerales, etcétera. “La industria está en espera de que los proyectos de infraestructura se desarrollen; por ejemplo, la construcción de gasoductos y la puesta en marcha de planes para incrementar la producción petrolera harán que las empresas privadas lancen sus inversiones”.

Consideró que otro ámbito de expectativa será el comportamiento del mercado a raíz de la recién promulgada Reforma Energética, y señaló la importancia de las modificaciones en materia de electricidad, bajo el entendido de que en el futuro las industrias tendrán la capacidad de generar su propia energía e incluso comercializarla. “Pienso que eso también será un detonador para la inversión en esta área”, agregó.

El resultado de la Reforma se verá además de manera contundente al interior de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el corto plazo, que para competir en un mercado diversificado necesitarán una urgente modernización, pues gran parte de las instalaciones que poseen son viejas en comparación con los estándares internacionales.

Ofrecer soluciones y ampliar presencia, claves para 2014 

2014 será para la firma de origen sueco-suizo un año de consolidación, durante el cual dirigirán sus acciones con base en dos ejes: afianzar su oferta de soluciones y abarcar un mayor número de sectores productivos.

“Hace un par de años se tomó la decisión de diversificar el negocio. En el pasado íbamos detrás de los grandes proyectos en materia de infraestructura, electricidad, petróleo y gas, de manera que básicamente trabajábamos con CFE y Pemex, pero ahora vamos por oportunidades industriales más vastas”, señaló Comptdaer.

Bajo esa perspectiva, las inversiones se enfocarán hacia la creación de fuerza de venta y a mejorar los canales de distribución; crear empleos para especialistas encargados de mantener contacto y asesorar al cliente, a la vez que retroalimentar a la empresa. 

Comptdaer recordó que ABB se mantiene activa en diversos frentes industriales: manufactura, minería, automotriz, alimentos y bebidas, entre otros; el reto es hacer que adquisiciones como Thomas & Betts (especializada en productos eléctricos de baja tensión) o Baldor Electric (cuyo campo de acción son los motores y generadores, y que opera ya tanto en Guadalajara como en la Ciudad de México) completen su integración al mercado nacional.

“No es un proceso sencillo, porque debemos tomar en cuenta las diferentes culturas y modos de hacer las cosas, pero al final significa un gran aprendizaje para la empresa, el cual redunda en sinergias con beneficios bilaterales: mientras los clientes tienen acceso a una cartera de productos más amplia, nosotros incrementamos los usuarios de nuestra tecnología”.

Este expertise se mantendrá en las diversas áreas en las que la marca se desenvuelve, con un enfoque prioritario en el sector energético, al cual sirven en el ahorro y manejo eficaz de la energía, mediante un abanico de productos en desarrollo, como el cargador de autos eléctricos más rápido del mundo. Cabe mencionar que éste realiza su labor en veinte minutos, un avance significado si se le compara con los dispositivos convencionales, que requieren entre seis y ocho horas para completar el mismo proceso. 

La factibilidad de esta tecnología puede observarse de forma tangible en Ginebra, Suiza, donde ya existe una instalación piloto de autobuses eléctricos, los cuales eliminan el gasto adicional en líneas de alta tensión, ya que sus baterías se recargan mientras el vehículo se encuentra detenido en estaciones diseñadas para tales efectos. “De esta forma, logramos que se realice la alimentación mientras los pasajeros abordan o descienden del mismo. Es un proyecto revolucionario en el tema de movilidad y desarrollo ambiental”.

Es por ello que ABB es considerada entre las empresas líderes en cuidado medioambiental, al incorporar a su portafolio soluciones para generación energética solar y eólica, y dedicar esfuerzos al desarrollo de tecnologías para aprovechar la fuerza de las olas de mar, por mencionar algunos ejemplos.

“México, con el mayor potencial de desarrollo en Norteamérica”

Nuestro país es un objetivo primordial en las aspiraciones globales de ABB, ya que en él existe un importante potencial de crecimiento, al ser reconocido como la onceava economía del mundo (según la CIA) y al estar sumergido en un proceso de reestructuración política, el cual hace que las grandes empresas del sector energético y petrolero tengan planes para México, señaló.

A su modo de ver, pasarán al menos seis meses hasta que todos los detalles y leyes secundarias en materia energética sean discutidos y aprobados; sin embargo, Pierre Comptdaer se dijo convencido de que 2014 traerá importantes cambios para el país, que se verán acompañados por grandes inversiones por parte de ABB y las grandes compañías en materia energética: “el gobierno está tomando las decisiones correctas”, estimó.

Para finalizar, reveló la decisión de la firma de realizar su magno evento, el Automation & Power World, este año en México, que se llevará a cabo los próximos 21 y 22 de agosto, en una dinámica que incluirá un seminario técnico enfocado a la industria, con casos de éxito, certificaciones de entrenamientos técnicos, páneles sobre el futuro energético y una mega exhibición de las soluciones tecnológicas integrales de ABB en energía y automatización (para más información, escriba a apwmexico@mx.abb.com).