Corazón de la reforma es generar empleo: Morales Gil

0

La reforma energética pondrá a disposición de los mexicanos más fuentes de trabajo, generará mejores estándares de salud  así como niveles de ecuación.

Por Luis Carlos Silva

 

El director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil advirtió que la paraestatal espera que la Reforma Energética generará ventajas primordiales y fundamentales, puesto que es necesario desarrollar las leyes secundarias de la iniciativa.

“Yo creo que esto es el corazón de la Reforma Energética y el poner a disposición de los mexicanos más fuentes de trabajo, mejores estándares de salud y acceso a mejor educación”.

Agregó que “la oportunidad es muy importante para los ingenieros y al tener una mayor participación con otros expertos de otros países, los ingenieros mexicanos tendrán acceso a mejores condiciones de trabajo”.

Durante su ponencia en el marco del 27 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, el funcionario resaltó que esta iniciativa abre la posibilidad de incrementar la inversión y disminuir los riesgos, además de incrementar los beneficios de los recursos petroleros con los que cuenta México.

Morales Gil se pronunció por atacar una cartera de proyectos que está subinvertida pues no se está apostando a todos los proyectos que tienen potencial, pero con la Reforma, le darían la posibilidad a Petróleos Mexicanos (Pemex) de asociarse, y por ende ir tras los proyectos petroleros que no se están consiguiendo.

Lo importante, explicó, es ir por las tecnologías y los recursos financieros que en un corto tiempo permitan desarrollar estos proyectos.

Ante ingenieros civiles, industriales y metalúrgicos, el director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales hizo un balance de los verdaderos alcances de una transformación que sólo se entiende, porque la empresa nacional, ha arrastrado por años vicios y profundas carencias que como tales, es necesario transformar por el bien de México.

De igual forma, considera prudente ver a Pemex como la empresa que necesita modificar sus actuales formas de exploración y perforación, logra no sólo los recursos, sino la posibilidad real de alcanzar estándares de alto nivel, por encima de los obtenidos hasta el momento.

Hay proyectos, falta echarlos a andar

México tiene en su petrolera nacional varios proyectos de perfil integral en crudo y aceites ligeros y pesados, desafortunadamente los costos para mantenerlos son altos, de ahí la importancia de sumar esfuerzos para lograr que con la Reforma Energética, México logre impulsar una transformación del sector, advirtió Carlos Morales, director de PEP.

Morales Gil asevero que el 90 por ciento de los hidrocarburos en nuestro país son utilizados por esta industria, que hoy es la que mueve a México y desde donde se toman las principales decisiones, para hacer de la energía un motor de crecimiento.

Sentenció que debe definirse si es través de las empresas estatales o empresas privadas o la combinación de ambas, pues a final esto dará la pauta para que el sector avance de forma clara y sostenida.