Archivo: Enel va por los peces gordos del consumo eléctrico 

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La empresa italiana Enel, que mantiene fuertes inversiones en México, ha lanzado su división de suministro calificado, y con ella pretenden llegar a, por lo menos, mil clientes de alto consumo eléctrico, durante 2018, espera suministras a sus primeros 400 clientes.

A raíz de la reforma energética, el sector eléctrico de nuestro país ha sufrido cambios diversos, uno de los más importantes, el inicio del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), para el cual se efectuaron una serie de subastas de energía eléctrica, que, entre otras cosas, sentaron el precedente de México como uno de los destinos de inversión más importantes, y competitivos, en materia de generación eléctrica a partir de fuentes verdes. Una de las empresas que llegaron a raíz de esto, fue la italiana Enel, que invertirá cerca de USD$650 millones para la instalación del mayor parque de generación eléctrica, a partir del sol, en Coahuila. Las operaciones se espera que inicien en 2018. Sin embargo, la historia de la empresa italiana en México no principia en las subastas, desde 2008 la filial de Grupo Enel ha invertido en nuestras tierras cerca de USD$1,500 millones de dólares, y con los recientes proyectos, espera invertir al menos otra cantidad igual.

400 clientes, el potencial que estima Enel en México

Parte de su presencia en México se vio magnificada el día 18 de octubre, cuando su división de Suministro Calificado fue lanzada de manera oficial, ante los medios nacionales. La intención de la compañía: vender al menos 400 giga watts de energía eléctrica durante todo el año que viene, para los clientes de más alto consumo eléctrico en el país. Según palabras de Gerardo Cervantes, director comercial y Energy Manager de Enel México y Centroamérica, la estrategia será alcanzar el máximo potencial de clientes, para el año que viene, por lo menos, 150 de ellos. Las ventas que significaría para ellos serían, para esos 150 clientes, de USD$350 millones.

En cinco años, por otro lado, intentarán alcanzar el millar de clientes, los cuales representan la cuarta parte de los elegibles al día de hoy como consumidores de alto rango, esto es, los que superan 1 mega watt de consumo, ya fuere por sí mismos, o mediante la agregación de demanda. Los servicios, por otro lado, que ofrecerá la nueva división de Suministro Calificado, serán la gestión completa del consumo eléctrico, para lo cual, la compañía comprará las mejores ofertas que se presenten en el Mercado Eléctrico Mayorista; estas serán complementadas con la capacidad que ya tiene instalada, alrededor de 730 mega watts, y con los 1,282 restantes que está construyendo con sus proyectos solares antes mencionados.

USD$350 millones por ventas, lo que espera la nueva división 

Las palabras concretas del directivo, fueron las siguientes: “los contratos que buscaremos serán trajes a la medida, que se adapten a las necesidades de los clientes, sin generalizaciones tarifarias o temporales, eso nos permitirá competir”. Y agregó también que: “con la transformación del mercado tenemos un cálculo transparente del costo de cada uno de los componentes de la tarifa publicados y aprobados por la Comisión Reguladora de Energía. Así tendrán información clara sobre el consumo energético y cuánto está pagando”. Por otro lado, en conferencia de prensa, Paolo Romanacci, director general de Enel México, dijo: “queremos ser líderes en Suministro Calificado y contribuir a la consolidación del Nuevo Mercado Eléctrico Mayorista creando una nueva cultura de servicio al cliente en materia de electricidad”.

Al respecto de la posible participación de la compañía en las subastas siguientes, Romanacci agregó que: “las subastas son como las olimpiadas, el año pasado participamos con un entrenamiento que tuvo que ver con buenos, proyectos, servicios e innovación, ahora buscamos participar con la misma visión del año pasado, pero al igual que en las olimpiadas, podemos enfrentarnos a competidores más fuertes”. El potencial que la compañía italiana estima para este segmento, es de más de 4000 clientes, mismos que podrían alcanzar en el plazo de un lustro; la facturación, entonces, sería por casi $800,000 pesos cada mes. Esto consolidaría a Enel como una de las compañías más fuertes y con presencia más honda en México.

Eduardo Medina