2018, año de arranque de enormes transformaciones en el sector energético: Sener

0

Se construirán nuevas centrales solares y eólicas. Para la construcción de gasoductos se tiene prevista la inversión de hasta 12 mil millones de dólares, para financiar la mayor expansión de la historia.

La Secretaría de Energía (Sener), realizó un balance y al mismo tiempo fijó algunas expectativas para este año; lo que se espera para el nuevo mercado energético mexicano es favorable si se considera que este cada día se consolida más. Gracias a la Reforma Energética, los beneficios para nuestro país son notables: En el Sector Eléctrico se han realizado tres subastas de energías limpias que han captado inversiones para el país en los próximos tres años por cerca de 8 mil 600 millones de dólares. Con esta inversión se construirán 65 nuevas centrales solares y eólicas principalmente, lo que representa que casi la mitad de los estados van a tener por lo menos una central de energía limpia, recordemos que existen metas de generación de energías limpias por parte de México, ante organismos internacionales.

$8,600 millones de dólares, inversiones captadas en energías limpias

En cuanto a licitaciones próximas, se tiene en marcha para la primera línea de transmisión eléctrica que interconectará el estado de Baja California con el resto del país. Será la primera línea de transmisión que se financie con recursos privados. En próximos meses se llevarán a cabo: una subasta eléctrica de mediano plazo y otra más de energía limpias. Estos logros de Reforma Energética sientan las bases para que la matriz de generación eléctrica del país en los próximos años llegué a ser de 49% de energía limpia. En el Sector Hidrocarburos se han firmado contratos de exploración y extracción por 59 mil millones de dólares. Para la construcción de gasoductos se tiene previsto una inversión de 12 mil millones de dólares, con la que se tendrá la expansión más grande de su historia, ya que se tendrán 7 mil 800 kilómetros de nuevos gasoductos. Mientras que 2 mil millones de dólares se están invirtiendo en sísmica. En los próximos meses se llevarán a cabo dos subastas petroleras: Aguas someras y Terrestres convencional.