Reactivación de Cantarell, una de las estrategias de AMLO para incrementar la producción

Para pasar de una producción de un millón 750 mil barriles diarios que se tiene actualmente, a la meta de 2.4 millones hacia finales del sexenio, Andrés Manuel López Obrador presentó hoy en Ciudad del Carmen, Campeche, el plan mediante el cual se logrará la meta, la cual calificó de ‘bastante realista’.

“Vamos a invertir donde sabemos que hay petróleo y que nos cuesta menos extraerlo. Ahora vamos a invertir en exploración, en perforación de pozos, en tierra y en aguas someras de Veracruz, de Tabasco, de Campeche”, explicó. 

Además de vigilar el presupuesto para Petróleos Mexicanos, que será impulsado mediante ahorros en otras áreas del gobierno y en la optimización, dijo que la reactivación de Cantarell será parte clave del plan:

“Este campo petrolero, extraordinario, de Cantarell, merece un reconocimiento histórico. Por más de 40 años produciendo, mantuvo al país; más de dos millones de barriles diarios llegó a producir. Y ahora, agotado, produce alrededor de 200 mil barriles (…) hago un desafío para los ingenieros petroleros; si logramos trabajar en la recuperación en Cantarell podemos todavía sacar petróleo de este campo”. 

Llamó a trabajar en investigación para la recuperación de Cantarell y de todos estos campos que fueron ‘sobreexplotados y mal manejados’. “Estamos hablando del campo más productivo posiblemente del mundo y, al mismo tiempo, el campo más mal explotado del mundo. Por eso, es una tarea para técnicos, para especialistas, para el Instituto Mexicano del Petróleo y que podamos seguir beneficiándonos con Cantarell”, agregó el presidente de México.

Dijo que solicitó a la secretaria de la Función Pública, antes la contraloría, Irma Eréndira Sandoval, que acompañe a Octavio Romero, director general de Pemex; Rocío Nahle, secretaria de Energía, al licenciado Bartlett, director general de CFE, para que se hagan las cosas lo más pronto posible y que, al mismo tiempo, se garantice la transparencia y la honestidad, pero que no haya obstáculos.

Asimismo, reiteró que la dirección de Petróleos Mexicanos sí se mudará a esa ciudad, mientras que la Empresa Productiva Subsidiaria PEP se quedará en Tabasco, al igual que la Secretaría de Energía.