2do. Seminario Tecnológico de GPT Services nutre a industriales del gas

0

Compartir experiencias, favorecer las comunicaciones entre jugadores del ramo, platicar cómo afrontar los retos y las lecciones aprendidas resulta enriquecedor y favorece la seguridad, confiabilidad y sustentabilidad de los negocios, operaciones y activos, ya que los logros son el resultado de la suma de los esfuerzos. Así lo manifestó Salomón Saba Sperber, Director General de GPT Services, durante la inauguración de la segunda edición de su Seminario Tecnológico para la Intervención y Confiabilidad de Ductos de Transporte y Distribución de Gas Natural.

La primera ponencia estuvo a cargo de Todd Sale, Presidente de WeldFit, y Tomás Arroyo, Director de la misma para América Latina. En ella se abordó el diseño y fabricación de fittings soldables para ductos de gas norma ASME B31.8. Sostuvieron que ofrecen una línea completa de accesorios para Hot Tapping, obturación y clases de presión de 150# a 2500#, compatibles con todos los equipos destinados a este tipo de actividades y diseñada de acuerdo con las normas ASME B31.3, B31.4 Y 31.8.

Indicaron que todos sus procedimientos de soldadura cumplen con la ASME sección IX y todos sus soldadores se encuentran calificados para los procedimientos antes de llevarlos a cabo. Realizan soldaduras por arco sumergido (SAW), por arco de gas y metal (GMAW), de tungsteno con gas (GTAW), de núcleo de flujo (FCAW) y de metal blindado (SMAW). Todas las que contienen presión son examinadas radiográficamente en un 100%.

Octavio Chable Herrera, Gerente de Servicios de Construcción de TransCanada México, expresó que, lamentablemente, en el país, al hablar de soldadura en servicio, es decir, sobre el ducto en operación, hacen falta códigos, estándares e información sobre la normativa propia, sin embargo se puede recurrir a la NOM 007, en cuya bibliografía destacan los códigos API 1104 y API 2201, el primero es un estándar y el segundo es una práctica recomendada.

Señaló que las dos preocupaciones principales acerca de esta actividad son la penetración por calor en el ducto y el agrietamiento por hidrógeno. “Son los dos grandes males a evitar, cuidar y mitigar cuando se realiza esta tarea. El calor al momento de soldar depende de variables como el voltaje y la velocidad (entre más lento, más calor se acumula en el sitio). Al respecto, el API 2201 marca el uso de electrodos de diámetro pequeño, para limitar o disminuir el aporte de calor, y de bajo hidrógeno para evitar grietas”, explicó.

No hay texto alternativo para esta imagen

Por otra parte, Víctor Manuel Hernández Alvarado, Asesor Estratégico de Walworth, habló de la selección, operación y conservación de válvulas en ductos de gas y comentó que estos equipos se rigen, para su diseño y fabricación, por normas internacionales, pero la API6D es la principal, pues marca características precisas para su funcionamiento óptimo, seguro y eficiente. Asimismo, destacó la importancia de los programas de mantenimiento para darles mayor vida útil.

“En el caso de gas, el diseño preferido es el asiento bidireccional. Los líquidos no son compresibles, por tanto, si aumenta la presión, lo que se hace es forzar los componentes y se puede dañar la válvula. Pero en el caso del gas, que sí es compresible, aunque aumente la presión, la válvula se puede operar sin problema. Los asientos bidireccionales cumplen con la función de doble bloqueo y purga, pero también con un doble aislamiento y purga”, reveló.

Posteriormente, Cristóbal García Pineda, Gerente de QHSE de GPT Services, platicó del sistema de gestión integral de seguridad operativa, salud y medio ambiente de la Firma, conformado por diez estándares o “reglas de oro” para los trabajos tanto en tierra como en plataforma, relativos a equipo de protección personal, permisos de trabajo AST, uso de manejo a la defensiva, espacios confinados, manejo de productos químicos, caída de objetos, trabajo en alturas, bloqueo y etiquetado, izamiento / levantamiento y, finalmente, medio ambiente.

Finalmente, José Luis Arroyo Cruz, Gerente de Ventas y Cuentas Estratégicas de GPT Services, habló de interconexiones e intervenciones en ductos mediante las tecnologías de Hot Tapping y Line Stopping y aseguró que Walworth pone toda su infraestructura a disposición para llevar soluciones integrales a los requerimientos que el sector ponga en la mesa y hacer trabajos de excelencia.

“La clave para tener intervenciones exitosas es la preparación y los bancos de pruebas que arman nuestros grupos de ingeniería y nuestros grupos de operaciones en el Centro de Servicio para poder simular intervenciones complejas. Ojalá podamos tener acuerdos de complementación y de revisión de información para poder presentar proyectos viables y sustentados”, concluyó.