spot_img
jueves, abril 25, 2024
16.7 C
Mexico City
InicioNoticiasNegocios IndustrialesSiemens quiere hacer de México un país innovador, sustentable e inmerso en...

Siemens quiere hacer de México un país innovador, sustentable e inmerso en la Industria 4.0

“México es un país con un potencial enorme que puede seguir creciendo”. Así comenzó su presentación oficial ante los medios de comunicación Juan Ignacio Díaz, CEO de Siemens México, Centroamérica y el Caribe, el pasado 21 de noviembre en la Ciudad de México. El directivo, que desde el 1 de junio sustituye a Louise Goeser en la posición, aseguró que Siemens es una compañía muy diversa, con participación desde la generación y transmisión hasta el almacenamiento de energía.

La compañía está inmersa en el mercado desde centrales de ciclo combinado, hasta energías renovables, como es el caso de Siemens Gamesa. Al respecto, dijo que planean invertir 200 millones de dólares en el primer trimestre de 2019, destinados principalmente a infraestructura energética eólica y solar. “Seguiremos invirtiendo 20 millones de dólares (mdd) en investigación y desarrollo durante los próximos 10 años, para convertir a México en un país innovador”, informó el directivo.

Dicha inversión se enfocará en nanotecnología y reingeniería de productos, lo cual complementará con el fortalecimiento del talento en educación STEM basada en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas con programas como el modelo de formación dual.

Afirmó que cuentan con áreas de financiamiento para apoyar los proyectos de energía, movilidad o cualquiera de sus divisiones. “Siemens tiene un fuerte brazo financiero: Siemens Financial Services, que está comprometido fuertemente con los intereses de crecimiento del país; tanto así, que ha aportado cerca de 420 mdd en proyectos de infraestructura energética y salud en los últimos tres años”, aseguró.

Por otro lado, enfatizó que se han destacado por ser un socio tecnológico que ha impulsado la modernización de México en sectores claves de la economía como el sector industrial, energético y de la salud, donde sus innovaciones tecnológicas han impactado en la calidad de vida de los mexicanos. Otro ejemplo de esto, es el interés que reveló durante la conferencia por ser parte del Tren Maya, ambicioso proyecto del gobierno del presidente electo. 

Díaz, quien antes fuera CEO de Siemens Chile, reveló que el capital humano de la empresa es más grande que el de otras de la talla de Google, Microsoft y Facebook, “ni juntos llegan a nuestra cifra de personal: 377,000. La automatización no es un impedimento para reclutar personal», exclamó. También arrojó datos de la compañía como su presencia en 200 países, ingresos por 83 billones de euros al año, 5.2 billones de euros anuales que invierten en gastos generales, 7,450 patentes, y 3,650 solicitudes de patente.

En México, además de la energética (que aparte abarca la electrificación, cogeneración, subestaciones eléctricas, almacenamiento con baterías, y diversas tecnologías para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera), su presencia destaca en sectores como el automotor (con 60 por ciento); cervecero (60 por ciento); minería (65 por ciento), y cemento (76 por ciento).

 

  • ¿Qué viene para Siemens?

El CEO de Siemens reveló que entre sus prioridades estará impulsar las innovaciones tecnológicas en los campos de electrificación, automatización y digitalización, sobre todo en energías limpias, electromovilidad y la adopción de la industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial para incrementar la competitividad de México en la economía global.

El directivo destacó que la digitalización es el petróleo de la nueva era, porque impacta en el desarrollo de la humanidad.  “La digitalización es la innovación tecnológica más grande de nuestro tiempo. Permitirá un desarrollo sostenible México en los campos de la industria y la manufactura, en la gestión de una infraestructura energética inteligente, en el campo de la salud y en el desarrollo de las smart cities”, argumentó.

Destacó que MindSphere, el sistema operativo abierto de IoT basado en la nube de Siemens, hoy en día permite conectar plantas, sistemas y máquinas, aprovechando la gran cantidad de datos generados por el Internet of Things (IoT) con un análisis avanzado de datos. Y agregó que esta plataforma contribuirá a que en 2020, haya 50 mil millones de equipos conectados, bajo un sistema robusto de ciberseguridad para las industrias.

Finalmente, señaló que uno de los objetivos de Siemens para el 2030 es ser la primera empresa 0% de emisiones de carbono. “Estamos comprometidos con incrementar la calidad de vida de los mexicanos con la meta de reducir 60% las emisiones de C0 de sus operaciones en México a 2026, contribuyendo al desarrollo sostenible del país”, puntualizó.

Negocios Industriales

Relacionados

Imponen nuevos aranceles para material eléctrico, acero y aluminio, entre otros

Desde este martes, México ha anunciado aranceles temporales de entre el 5% y el 50% a la importación de una amplia gama de productos,...

50% de la producción petrolera del sur se ubica en Tabasco

Pemex ha resaltado el papel fundamental de los campos petroleros Quesqui y Tupilco, ubicados en Tabasco, al contribuir con más del 50% de la...

Hitachi Energy invierte más de 1,500  mdd en electrificación

Hitachi Energy anuncia inversiones de más de 1,500 millones de dólares para expandir su capacidad global de fabricación de transformadores, en respuesta a la...