José Antonio Escalera Alcocer anuncia retiro de Pemex

En el marco de la conferencia celebrada el día de ayer, donde se dio a conocer que el campo Ixachi, ubicado en el municipio de Tierra Blanca a 72 kilómetros del Puerto de Veracruz, tiene una extensión mayor a la que se había reportado cuando se anunció su descubrimiento, ya que sus reservas 3P alcanzarían más de 1,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Pieza clave de este descubrimiento y muchos logros más a lo largo de 36 años de carrera al interior de la petrolera nacional, fue José Antonio Escalera Alcocer, hasta ahora Director de Exploración, y quien en su intervención en la conferencia adelantó la noticia de su jubilación.

No queda más que esperar qué destino dará Escalera Alcocer como jubilado al conocimiento que hasta ahora ha servido al desarrollo de Petróleos Mexicanos, ¡mucho éxito en esta nueva etapa!

José Antonio Escalera Alcocer es Ingeniero Geólogo egresado del Instituto Politécnico Nacional, Diplomado en Evaluación/Play Prospects, obtenido en Chevron, California.

Ingresó a Pemex en 1982. Se ha desempeñado como Geólogo y Jefe de Brigada de Subsuelo; Evaluador de Formaciones y Apoyo a Grupos Multidisciplinarios de Desarrollo de Campos; realizó la evaluación geoquímica de las cuencas de Veracruz y Tampico-Misantla; ha sido Coordinador de Estudios de Plays, Región Norte; Coordinador de Geociencias en Grupos Multidisciplinarios, Región Norte; Subgerente de Geología de Yacimientos, Región Norte; Administrador del Activo de Exploración Reynosa (1997-2001); Gerente de Diagnóstico y Análisis de Riesgo (2002-2003); Administrador del Activo Integral Poza Rica-Altamira (2003-2004); Administrador del Activo Integral Burgos (2004-2007) y Subdirector de Exploración (2007 -2015). En el año 2011 recibió el Premio Miguel Ángel Zenteno, que otorga la Asociación de Ingenieros Petroleros de México.

El 22 de mayo de 2015 recibió su actual nombramiento como Director de Exploración, uno de los tres pilares de la empresa productiva subsidiaria Pemex Exploración y Producción.