spot_img
miércoles, abril 24, 2024
16.4 C
Mexico City
InicioEspecialesCoberturasUrgente aprovechar reservas no convencionales del noreste de México: Armando Guadiana

Urgente aprovechar reservas no convencionales del noreste de México: Armando Guadiana

En el marco del foro «Vamos bien: resultados y prospectivas de la industria privada en exploración y producción», el Presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, Armando Guadiana Tijerina, afirmó que es urgente aprovechar las reservas no convencionales de petróleo y gas que se encuentran en el noreste de México, particularmente, en la formación de esquisto de Eagle Ford y la Cuenca de Permian, que colinda con Chihuahua.

Esto, a propósito de la meta trazada por el Gobierno de México para elevar la producción de petróleo de 1.7 millones de barriles diarios a 2.5, lo cual, según el Senador, no es una tarea sencilla, sino que requiere el compromiso de todos los actores y las asociaciones de la industria petrolera nacional.

Dijo que la fracturación hidráulica es una actividad que legislada desde hace más de 20 años y solamente precisa algunas modificaciones y reglamentaciones acordes con la nueva tecnología, teniendo siempre en cuenta, de forma prioritaria, la existencia de un equilibrio entre los intereses del estado y de los particulares.

«Lo primero que se requiere es una reglamentación que dé pauta de la forma correcta de llevar a cabo la fracturación hidráulica. Lo siguiente es ejecutar los concursos rápidamente, mismos en los que el Estado aporte un mínimo para la federación, estados y municipios y el resto para la empresa privada», indicó.

Resaltó que hay que establecer la reglamentación correspondiente y ya se está trabajando en ello, entregando la documentación pertinente para que senadores y diputados emitan su aprobación, con la inclusión de puntos a destacar como el uso de aguas residuales para el procedimiento.

Puntualizó también que, con las rondas que ya se concursaron, los contratos de las diferentes compañías solamente pueden aportar, en su etapa más importante de producción, 250 mil barriles diarios, esperando con optimismo que ésta cifra llegue a los 300 mil, además de que en algunos pozos se ha registrado una declinación.

Destacó que la producción de crudo ha bajado hasta 1.6 millones de barriles diarios y en materia de gas continuamos importando 5 mil millones de pies cúbicos diarios, por lo que resulta imperioso dar continuidad a los concursos, sobre todo en las áreas no asignadas, así como acelerar el desarrollo de planes ya aprobados.

Manifestó que, del total de las reservas, las no convencionales ocupan más del 50 por ciento, por lo que debe haber una preparación en ellas, fundamentalmente en el noreste del país: norte de Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, sin dejar de lado las del sureste y el cuidado del medio ambiente, a fin de estar listos para abrir nuestra propia válvula cuando los norteamericanos ya no puedan o quieran abastecer a México.

Según sus palabras, es muy importante unir los esfuerzos del Gobierno Federal con el trabajo de la iniciativa privada. «Todos tenemos que hacer nuestro trabajo desde cada una de las trincheras del sector. Sin la IP, sin los fondos privados mexicanos, los extranjeros y la actividad extranjera, no se podrá alcanzar la meta. El esfuerzo debe ser conjunto», reiteró.

Ética y moral

El Senador Armando Guadiana subrayó también que la ausencia de ética y moral en la actividad pública y privada ha propiciado la falta de un país con mejor educación, salud y seguridad, por lo que es fundamental acrecentar una participación basada en dichos valores.

«El objetivo es hacer las cosas lo mejor posible, que al Estado se le paguen los impuestos y derechos correspondientes y que, por supuesto, las empresas privadas tengan ganancias, en beneficio tanto del país como de las propias compañías», recalcó.

Finalmente, se congratuló de participar en el foro #VamosBien y resaltó el esfuerzo de Global Energy. «A través de sus publicaciones, incentiva a los participantes de la industria a hacer lo mejor posible desde cada trinchera. Todos tenemos que hacer ese esfuerzo para poder alcanzar el éxito y cumplir las metas que se han fijado en beneficio de todos los mexicanos», concluyó.

Negocios Industriales

Relacionados

TotalEnergies consolida su presencia en Malasia

TotalEnergies refuerza su posición en el mercado de gas de Malasia con la adquisición completa de SapuraOMV. La firma ha firmado un acuerdo para...

Xóchitl Gálvez apuesta por energías renovables en México

Rosanety Barrios, experta del sector energético, presentó el proyecto de energía de la candidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez, en el marco de la...

CRE autoriza 110 nuevas gasolineras durante primer trimestre de 2024

En el marco de la primera edición del foro "El Futuro Energético de la Industria del Combustible", llevado a cabo durante el ATIO Day...