Tras paro de siete meses, reinicia operaciones la refinería Francisco I. Madero

0

Tras permanecer detenida durante siete meses por mantenimiento, la Refinería Francisco I. Madero reinició operaciones y está produciendo 85 mil barriles diarios.

La Refinería Francisco I. Madero produce gasolina, gas, turbosina, diésel y coque, y tiene una planta laboral de 6 mil 900 trabajadores sindicalizados, pero la baja producción provocó que disminuyera la contratación de obreros eventuales hasta en un 40 por ciento.

Los trabajos registraron una inversión de mil 345 millones de pesos, para lo cual se contrataron a 8 mil 500 trabajadores.

Desde el 23 de agosto del año pasado inició el paro paulatino programado de las 17 plantas de la refinería y en la que se invirtieron 3 mil millones de pesos para su mantenimiento, trabajos que fueron asignados a las empresas Cethasa, Grupo Olram y Servicios de Ingeniería Especializada, S.A. de C.V., tras un proceso de licitación.

De acuerdo con la Vocería de la refinería, son nueve plantas las que ya están en funcionamiento: Hidrógeno U-801, Primaria Maya, Hidro de Naftas U-300, Fraccionadora de Gases MC, Coquizadora, Hidro de Destilados U-500, Turbosina, Hidro de Destilados U-501Diesel y Reformadora U-901.

“Son nueve las plantas que ya arrancaron, faltarían por arrancar otras ocho, aunque dependerá que no haya contratiempos para que estás puedan estar trabajando”, comentó Omar García.

“Se espera que para el mes de abril las plantas restantes estén trabajando, con lo cual se alcanzarían 135 mil barriles diarios de combustibles”, explicó.