Frenar robo de hidrocarburos y electricidad, uno de los grandes retos de AMLO

Uno de los desafíos más importantes en materia energética a los que se enfrentará el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, será analizar cómo frenar el robo de hidrocarburos y electricidad en algunas partes del país, pues hasta la fecha estos delitos no han permitido que las inversiones permeen como autoridades y empresas hubieran deseado.

 

De acuerdo con Guillermo Muñoz Diego, licenciado en Relaciones Internacionales por el ITAM, una industria tan fructífera como la energética se ha convertido en tentación para muchos, por lo que está en el interés de todos que al sector le vaya bien, pues al final el delito afecta a la sociedad en general, no sólo a empresas y gobierno.

 

Indicó que en el caso del huachicoleo, el crimen organizado ha visto en esta fechoría una fuente importante de ingresos, convirtiéndose en su segunda línea para captar dinero, y además ha provocado que la industria lo piense dos veces antes de hacer crecer su inversión en ciertas zonas de la República Mexicana.

 

Mientras, señaló que para el robo de electricidad es necesario reorientar la política pública hacia un acercamiento mayor con los consumidores finales, y que no sea nada más una sanción punitiva que no se respete.

 

Con motivo del lanzamiento del libro “Seguridad y Justicia Penal en la Industria Energética”, coordinado por el especialista en una colaboración entre el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), indicó que en el robo de combustibles existe mucha inexperiencia al no contar con peritos especializados en el tema, pues el Ministerio Público no sabe cómo perseguir estos delitos.

 

“Se ha dicho mucho sobre posibles soluciones pero al día de hoy creo que el primer paso es mejorar la comunicación entre todos los entes que están involucrados: comunidades, gobierno y empresas”, puntualizó en entrevista para Global Energy.

 

Para leer la entrevista completa, consulte la edición de septiembre de Global Energy