Recuperar el balance energético entre gobierno y privados, objetivo de la nueva política energética: Rocío Nahle

0

En el marco de la inauguración del IV Foro Nacional de Energía IMEF “La nueva visión energética de México”, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, compartió la visión de la política energética impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con Nahle García, el sector energético no puede crecer si no produce y construye; si únicamente se dedica a comercializar. En ese sentido, destacó que la Reforma Energética de 2013 es una ley que ya está y que el nuevo gobierno no va a cambiar, ya que el Presidente decidió que se utilizara parte del andamiaje jurídico para ver hasta dónde puede dar esta herramienta en el cambio legislativo y poder desarrollar al sector.

“Observamos que se perdió el equilibrio, el equilibrio en el sector es muy importante como apalancamiento del Estado, quien impulsa el desarrollo de este sector. Hace 30 años México era la quinta potencia mundial en petroquímica; hoy estamos en el lugar 84. En China tuvieron una visión de la petroquímica como fuente de crecimiento por su valor agregado, y basaron su desarrollo en este sector.

“Algo estamos haciendo mal ¿Dónde perdimos el equilibrio? Cuando estábamos creciendo Estado y privados; posiblemente tomas de decisión equivocadas. Pero bueno, ya estamos aquí y es el momento de ponernos a trabajar, de utilizar todo el andamiaje legal que tenemos para impulsar el sector”, explicó.

Insistió en que México tiene mucho potencial y es necesario cuidar las formas. De tal modo, el nuevo gobierno no puede decir que todo será para el Estado o todo será para los privados: “Tenemos que ir caminando de la mano con un equilibrio”.

Para el sector eléctrico la nueva política energética busca autosuficiencia, abasto y tarifas económicas, porque si no se tienen estas últimas no hay desarrollo económico. Otro punto es la falta de gas; recurso que no hay en la Península de Yucatán, Quintana Roo y  Campeche, cuando antes el gas fluía del sur al norte y ahora tiene que fluir de norte a sur.

Necesario atender el cambió del balance energético

El mercado eléctrico es un mercado que no ha favorecido a la población, tanto a empresarios e industriales como a la población civil, pero es el que está. Se hicieron tres subastas eléctricas; de la primera solamente el 62% de la infraestructura está funcionando; de la segunda solamente el 9% y de la tercera subasta el 0% se ha instalado.

Lo anterior lo afirmó la titular de la Secretaría de Energía, al subrayar que fue por ese motivo que decidieron que si las tres Subastas de Largo Plazo no se han concluido, ¿por qué darían una cuarta subasta cuando el sistema de transmisión está saturado?

“Tenemos que invertir en transmisión eléctrica para tener suficiente cable o conducto para subir toda la energía renovable o no renovable que estamos produciendo, pero hay que tener la conducción adecuada para transmitir la electricidad, si no de otra manera estamos obligando a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) baje su carga y saque equipos de operación para que los actores, en la mayoría privados, puedan estar despachando, y eso se llama inequidad, para unos y para otros”, abundó.

Expuso que por ello es necesario poner orden en el país de acuerdo a la ley. También es imprescindible invertir en transmisión y que la propia CFE busque los caminos de financiamiento y asociación con privados, si así lo considera, para extender la red de transmisión y seguir promocionando la generación de electricidad tanto para la empresa del Estado como para los actores que ya están y que llegaron con la confianza de invertir en México.

“Este gobierno les está dando garantías y certeza con orden, porque si no estaríamos actuando en una forma irresponsable y no llegamos a eso. Nosotros sí necesitamos a la iniciativa privada para crecer, para invertir y para grandes proyectos en los que permita la ley ir en conjunto; en eso estamos trabajando y estamos platicando con todos los actores”, indicó.