Qatar anuncia su salida de la OPEP

Qatar anunció que abandonará la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a partir de enero para centrarse en sus ambiciones gasíferas. Aunque sólo aporta una fracción de la producción total de la OPEP, la decisión de Qatar también pone en tela de juicio la viabilidad del cártel.

“Los líderes de Qatar ya no están interesados en seguir siendo parte activa de una organización que en gran medida la rechaza”, indicó el Grupo Eurasia en un análisis.“Los dos individuos en los que se centran los mercados son el zar de la energía de Arabia Saudita, Khalid al Falih, y el ruso Alexander Novak. Los funcionarios de energía de Qatar no son consultados, al menos no lo suficiente, y sus líderes ya no son parte activa de la maquinaria de la organización”, expuso.

El anuncio llega pocos días antes de una esperada cumbre de la OPEP que comenzará el 6 de diciembre en su sede en Viena, Austria. “No tenemos mucho potencial en petróleo, somos realistas. Nuestro potencial es el gas”, explicó el ministro al-Kaabi al justificar la decisión.

Qatar, principal exportador de gas natural licuado del mundo, anunció que de ahora en adelante enfocará más sus esfuerzos en ese hidrocarburo.