Precios petroleros vuelven a subir

Los precios petroleros volvieron a ascender hoy impulsados por las expectativas acerca de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) oficie recortes en la producción de esta materia prima.

 

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero cotizó a 67,10 dólares al inicio del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE). Este carburante subió 48 centavos de dólar (0,72 por ciento) respecto al cierre previo, de 66,62 dólares por barril.

 

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en diciembre, ganó 38 centavos de dólar (0,67 por ciento) y cotizó a 56,84 dólares por barril. Por su parte, la canasta de la OPEP anotó su tonel el jueves a 65,28 dólares, lo que representó aumento de 77 centavos de dólar (1,19 por ciento) respecto al cierre previo.

Los precios del petróleo subieron este viernes en medio de las expectativas de recortes en el suministro de la OPEP, aunque la producción récord de los Estados Unidos pesó. Arabia Saudita, líder de la OPEP, quiere que el cartel y sus aliados reduzcan la producción en alrededor de 1,4 millones de barriles por día (bpd), alrededor del 1,5 por ciento del suministro mundial.

La producción de Estados Unidos, sin embargo, aumentó en casi un cuarto desde el inicio del año. Los inventarios de crudo se dispararon 10,3 millones de barriles en Estados Unidos en la semana hasta el 9 de noviembre a 442,1 millones de barriles, el nivel más alto desde diciembre de 2017.