Pemex Transformación Industrial generó ganancias el año pasado: Murrieta Cummings

En entrevista con el Financial Times el director de Pemex Transformación Industrial subraya que la división a su cargo ha aumentado la producción de derivados y por ende las ganancias. Esto en el marco del plan del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de revitalizar las refinerías del país con un plan que incluye el mantenimiento de las seis existentes y la construcción de una más.

En el pasado, cuando estábamos operando a altos niveles, estábamos contentos porque producíamos mucho, pero perdíamos mucho dinero”, dijo Carlos Murrieta al Financial Times. “Si aumento el crudo en las refinerías y sólo produzco más combustóleo que gasolina, pierdo dinero, y claramente habría sido mejor exportar crudo e importar combustible”.

El directivo mencionó que cinco de las seis refinerías operan a una capacidad de 834 Mbd, un aumento en comparación con la producción del segundo trimestre que fue de 704 Mbd. Sin embargo esto se encuentra lejos del record obtenido durante el año 1994, el cual fue 1.625 Mmbd. Este ha sido el tema central del plan energético del presidente virtual, el cual busca aumentar el volumen de producción y refinación de la Empresa Productiva del Estado -y reducir la dependencia a la importación de combustible-, a través de un plan de rescate de 16 mil millones de dólares, 9 mil millones serán utilizado para la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Veracruz.

Por su parte Muerrieta Cummings señalo que la actual estrategia de Pemex ha rendido frutos, dado que al cierre de 2017 la división downstream reportó ganancias por 36.4 mil millones de pesos, el primer resultado positivo en más de 10 años y “este año será mejor”, recalcó.