spot_img
miércoles, abril 24, 2024
23 C
Mexico City
InicioHidrocarburosCombustiblesPemex anuncia el descubrimiento de Ixachi, el yacimiento más importante de los...

Pemex anuncia el descubrimiento de Ixachi, el yacimiento más importante de los últimos 25 años

En conferencia de prensa, Carlos Treviño Medina, director general de Pemex, anunció que tras perforar dos pozos en el Campo Ixachi 1, actualmente en etapa de caracterización inicial y delimitación, descubrieron que su potencial es mucho mayor de lo que se había esperado, «en Pemex tenemos la infraestructura y la capacidad para su aprovechamiento», explicó.

Por su parte, en el marco de su retiro de Petróleos Mexicanos, José Antonio Escalera Alcocer señaló que con los esfuerzos en adquisición sísmica, tecnología de punta y un equipo humano sobresaliente, Pemex logró definir un borde oriental con mayor precisión en el Activo de Veracruz, que ya es el más rentable que existe actualmente en el país, y hoy se puede afirmar que existe una columna de hidrocarburos superior a 1,200 metros impregnados de hidrocarburos.

Existe una muy grande probabilidad de que tenga entre mil y 1,300 millones de barriles de petróleo crudo equivalente a nivel de reservas totales, lo que lo coloca como el descubrimiento más importante en México en los últimos 25 años, y el cuarto descubrimiento onshore más importante a nivel mundial.

Entre sus ventajas está también su cercanía a infraestructura existente de producción, además de grandes oleoductos y gasoductos. «La evolución de la tecnología permite seguir avanzando y superar el conocimiento que pensábamos que ya teníamos», reconoció.

Comparado con los 366 MMbpce estimados inicialmente, la producción de Ixachi será una importante adición a la demanda de gas natural e hidrocarburos líquidos del país en el corto y mediano plazos. Se podría llegar a producir 80,000 barriles diarios de condensados y 720 millones de pies cúbicos al día.

Se espera que llegue a plena producción entre los años 2020 y 2022, para lo cual invertirán 30,000 millones de pesos, destinados a 40 pozos de desarrollo. El pozo tiene una gran presión, y ya está dando 2,000 barriles diarios. «Si lo ponemos en números, este yacimiento tiene un valor de 40,000 millones de dólares, a precios de hoy. Será un yacimiento muy rentable», comentó Carlos Treviño.

Los directivos también destacaron que logros como este se deben principalmente a los esfuerzos de técnicos y profesionistas mexicanos. Asimismo, detallaron que se trata de un yacimiento con 2 tercios de gas y 1 tercio de condensados, lo cual significa que los esfuerzos para refinarlos son mucho menores. Además, se sabe que el recurso contiene etano, lo que va a ayudar mucho a su conversión en gasolina o diesel, «es un recurso parecido al que Estados Unidos produce en el sur de Texas, algo que servirá para apoyar a la industria petroquímica mexicana», explicaron.

Finalmente, se espera que los precios del petróleo se mantengan en un rango de 58 a 62 dólares. Aunque no es el panorama más favorable para la petrolera nacional, señalaron que el costo de desarrollo de Ixachi será entre 4.8 y 5 dólares, más un dólar estimado de transporte. Asimismo, los funcionarios de Pemex detallaron que con este descubrimiento, la restitución de reservas crecerá entre 25 y 30% en cuanto a Reservas 1P, y entre 98 y 120% en Reservas 3P.

Negocios Industriales

Relacionados

Imponen nuevos aranceles para material eléctrico, acero y aluminio, entre otros

Desde este martes, México ha anunciado aranceles temporales de entre el 5% y el 50% a la importación de una amplia gama de productos,...

50% de la producción petrolera del sur se ubica en Tabasco

Pemex ha resaltado el papel fundamental de los campos petroleros Quesqui y Tupilco, ubicados en Tabasco, al contribuir con más del 50% de la...

Hitachi Energy invierte más de 1,500  mdd en electrificación

Hitachi Energy anuncia inversiones de más de 1,500 millones de dólares para expandir su capacidad global de fabricación de transformadores, en respuesta a la...