spot_img
jueves, marzo 28, 2024
15.5 C
Mexico City
InicioEventosOTC: tecnología asume rol crítico en sector energético

OTC: tecnología asume rol crítico en sector energético

En el marco de la Offshore Technology Conference, las compañías de petróleo y gas se reunieron para abordar los principales desarrollos de la industria offshore.

Durante el panel centrado en la exploración y el descubrimiento, Olivier Peyret, Presidente de Schlumberger Francia, dijo que con el advenimiento de las nuevas tecnologías, han optado ya por pasar todos sus datos a la nube: «Vemos esta innovación como un cambio fundamental y una oportunidad para que podamos servir mejor a nuestros clientes».

También señaló que, para atraer a la próxima generación de talento, la I + D en áreas de innovación tecnológica es extremadamente importante. No obstante, «si bien la transformación digital es una oportunidad para algunos, podría ser un riesgo para otros, por ejemplo, si Schlumberger abre su centro de investigación de inteligencia artificial en París, es una oportunidad fantástica para desarrollar recursos humanos, pero por otro lado, podría ser un riesgo para otros si se interrumpe la transición y no se vuelve a capacitar a la fuerza laboral para adaptarse a las tecnologías avanzadas».

Sophie Zurqiyah, CEO de CGG, destacó la necesidad de adoptar tecnologías digitales en el campo de exploración, debido a que, por la desaceleración del petróleo y el gas, los clientes buscan constantemente la eficiencia, la reducción del tiempo de ciclos para desarrollar campos en alta mar y mejorar el resultado de la exploración.

«No es suficiente recopilar datos, hay que observar la física detrás de ellos, utilizando tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático», indicó Daniel Averbuch, Gerente Principal de programas de IFPEN. Y añadió que su compañía también utiliza tecnologías para mitigar el cambio climático, como el uso eficiente de tecnología de olas, que contribuye al desarrollo de la energía eólica marina.

Por su parte, Nicolas de Coignac, Vicepresidente Senior de América del Norte en Vallourec sostuvo que es importante reconocer que el contenido local es importante para reducir los costos de desarrollo, ya que elimina la necesidad de llevar activos e inventarios. “En esta área, uno de los puntos clave es tener la cadena de suministro más corta posible”, subrayó.

En el panel dedicado a los desarrollos futuros de la industria offshore, Dominique Bouvier, Presidente de Evolen, manifestó que varios de los inventos tecnológicos que están impactando a la industria del petróleo y gas en la actualidad, se desarrollaron en Francia mediante asociaciones estratégicas.

“En Evolen, estamos convencidos de que las compañías de servicios de hidrocarburos desempeñarán un papel importante en la transición ecológica y casi el 50 por ciento de nuestras empresas están invirtiendo en energías limpias para reducir la huella de carbono y reducir las emisiones. El futuro de la industria se centrará en reducir la huella de carbono y desarrollar gas, que será un elemento clave en la lucha contra el cambio climático», concluyó Bouvier.

En la sesión «Próximamente en América», un grupo de ejecutivos de energía compartieron sus perspectivas sobre la operación en aguas marinas. La charla tuvo lugar dentro de un contexto en el que la industria offshore continúa recuperándose, luego de una desaceleración impulsada por el mercado.

Las empresas se encuentran en un periodo de adopción de tecnología, pero, según Erik Oswald, Vicepresidente de América para Exxon Mobil Exploration, sin términos fiscales estables proporcionales al riesgo y la calidad y un marco regulatorio eficiente, es bastante difícil lograr que la gente invierta dinero en las áreas. La historia muestra el impacto que estas variables tienen en la capacidad de un país para atraer y mantener a los participantes, y Oswald expuso que esto también es válido para el futuro.

Imperativo de la innovación

Las eficiencias de perforación mejoradas, los costos reducidos y los tiempos más rápidos para obtener el primer petróleo son fundamentales para que el offshore se convierta en un competidor viable para el esquisto.

Con su combinación de desafíos extremos, rendimientos atractivos a largo plazo y una gran base de reservas, el espacio en alta mar es propicio para la innovación, según Jeremy Thigpen, presidente y director ejecutivo de Transocean Ltd. «El espacio de perforación en alta mar continúa enfocándose en oportunidades para innovar», manifestó.

“Nuestra base de clientes está buscando una rápida devolución de efectivo sobre efectivo, que existe en el shale. Es más simple, tiene menor riesgo y genera efectivo de inmediato, mientras que la inversión en el extranjero requiere un horizonte de inversión más largo, es más caro durante la vida del proyecto, pero el tamaño del premio es mucho más grande», elucidó.

«La tecnología offshore puede llegar a ser económicamente más viable para poder atraer el gasto neto de capital de sus clientes a través de la seguridad, las mejoras en la eficiencia de perforación, la reducción de costos y el mejor tiempo para el primer petróleo para sus clientes, La innovación ha estado ocurriendo en la industria durante varios años, desde la recesión. Ha sido bastante saludable para la industria”, concluyó.

Las renovables en aumento

Hay una ironía inherente en ciertos esfuerzos para reducir las emisiones de combustibles fósiles al cambiar al gas natural, según el CEO de Siemens Oil & Gas, Arja Talakar.

«El gas es visto como una de las principales fuentes de energía. Es genial y es aún mejor si puede transportarse. No obstante, la producción de GNL es una actividad intensiva de CO2, debido a la fuga de metano, que va en contra de su principal punto de venta. Depende de la industria del petróleo y el gas reducir su propia huella de carbono, dijo Talakar.

La primera instalación de licuefacción, completamente eléctrica del mundo en Hammerfest, Noruega, suena como una solución de cuento de hadas. Esto podría deberse a que el gas natural que se obtiene de la planta de Hammerfest proviene, en parte, de un campo llamado Snow White (Snøhvit) en el Mar de Noruega.

«Es una planta de GNL donde, por primera vez, implementamos una solución de GNL completamente eléctrica. Ha sido un gran éxito, reduciendo enormemente la huella de CO2 y es uno de los primeros esfuerzos exitosos para pagar esto», expresó.

Talakar también anunció otra iniciativa de Siemens durante su charla: la escisión de empresa de gas y electricidad para dar lugar a una nueva entidad que resultará en la creación de 10 mil nuevos empleos en todo el mundo.

La nueva compañía absorberá la unidad de energía renovable de Siemens, SGRE, con lo que se busca reducir los costos en 2.5 mil millones de dólares para 2023.

Negocios Industriales

Relacionados

Inaugura Nuevo León sistema eléctrico en El Cuchillo II

El Gobierno de Nuevo León puso en marcha el sistema eléctrico del acueducto “El Cuchillo II” en la Planta de Bombeo 4, en el...

Gobierno de NL obtiene fallo para inspeccionar refinería Cadereyta

El gobierno de Nuevo León reveló que el Poder Judicial concedió la suspensión definitiva por medio de la cual la refinería de Cadereyta, perteneciente...

Rompiendo barreras: liderazgo femenino en acción

Por Angelica Romero Infante Chief Executive Officer y founder de IPT Mi viaje en la industria petrolífera ha estado marcado por desafíos innumerables. Desde el...