spot_img
miércoles, abril 24, 2024
20.5 C
Mexico City
InicioHidrocarburosGobiernoSFP presenta contrato que muestra posible conflicto de intereses del comisionado presidente...

SFP presenta contrato que muestra posible conflicto de intereses del comisionado presidente de la CRE

Irma Eréndira Sandoval titular de la Secretaría de la Función Publica en conferencia de prensa mostró un contrató que podría ocasionar un conflicto de intereses al comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo Ignacio Alcocer.

La funcionaría detalló que “se localizó un permiso para transporte de gas natural otorgado a la empresa Fermaca» , misma que Alcocer ha reconocido como vinculada a su familia, dicho contrato «tiene fecha del 15 de junio de 2017 con el número: G20157/TRA/2017.»

Eréndira Sandoval adelantó que se inició de oficio a través de la Unidad de Ética, Integridad Pública y Prevención de Conflictos de Intereses una investigación para determinar si el permiso para transportar gas fue el único o hay mas autorizaciones que no fueron reportadas o si existen “intervenciones en donde evidentemente el interés personal, familiar o de negocios pudo haber estado involucrado”, aseguró Eréndira Sandoval.

En tanto, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, explicó, “hay que recordar que el conflicto de interés no se circunscribe a las relaciones de carácter familiar, sino también a las personales o de negocios que pudieran generar un conflicto de interés o un uso ilegítimo de las facultades con las que cuenta la persona”.

Guilermo Alcocer, aceptó el viernes que su cuñado Mario Barreiro Castellanos, labora desde el mes de abril de 2015 en Vestas, empresa danesa que se dedica a la fabricación, venta y mantenimiento de tecnológica eólica para generar electricidad.

Sobre este caso, Nieto expresó la primera irregularidad se da porque Barreiro trabaja para una empresa mexicana y no para la empresa danesa y sobre que no es regulada por la CRE, “eso resulta tambièn incorrecto, en razón de que la energía eólica forma parte de los mecanismos para poder generar electricidad en términos de la propia normatividad en la materia.”, aseguró Nieto.

Lo que no se declaró fue que Barreiro es representante de tres empresas relacionadas con hidrocarburos, petróleo y gas. “Resulta interesante que, en febrero de 2014, a diciembre de 2018 hayan hecho transferencias internacionales por 47 millones de pesos, y 148 millones de dólares.”.

Santiago Nieto señaló que una empresa que puede transferir 148 millones de dólares al extranjero, presente tan bajos reportes al Servicio de Administración Tributaria “podría constituir un caso de defraudación fiscal”.

Sobre el caso de  Santiago García Castellanos, pariente por afinidad en cuarto grado, primo hermano de su cónyuge y que tiene el cargo de director general de la empresa Santa Fe Natural Gas, la cual es filial de una empresa mexicana permisionaria de la CRE, denominada Fermaca, Alcocer argumentó el viernes que el permiso fue otorgado en 2016 antes de asumir la presidencia.

“El tema es que no se trata nuevamente de una empresa en particular, sino cuatro las empresas enumeradas con los numerales cuatro, cinco, seis, siete y ocho cinco, empresas en los cuales tiene relación como representante o como director”, afirmó Nieto.

Y añadió, “esto además incluye una serie de transferencias de carácter internacional que no corresponden con los ingresos reportados al Servicio de Administración Tributaria. Por tanto, también se dará vista en este supuesto a la Procuraduría Fiscal de la Federación, para que, conforme a sus atribuciones, resuelva a lo que conforme a derecho corresponde.”

 

Negocios Industriales

Relacionados

TotalEnergies consolida su presencia en Malasia

TotalEnergies refuerza su posición en el mercado de gas de Malasia con la adquisición completa de SapuraOMV. La firma ha firmado un acuerdo para...

Xóchitl Gálvez apuesta por energías renovables en México

Rosanety Barrios, experta del sector energético, presentó el proyecto de energía de la candidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez, en el marco de la...

CRE autoriza 110 nuevas gasolineras durante primer trimestre de 2024

En el marco de la primera edición del foro "El Futuro Energético de la Industria del Combustible", llevado a cabo durante el ATIO Day...