Capítulo energético en renegociación del TLCAN está resuelto: Jesús Seade

0

El futuro negociador comercial de México para la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Jesús Seade, informó que el tema energético, que anteriormente había dificultado los avances del acuerdo, se encuentra resuelto.

A su llegada a la oficina del representante comercial de Estados Unidos, explicó que “el tema energético salió. En los demás (temas) estamos avanzando”.

Sobre su participación en las negociaciones, previamente dijo que lo que se propuso a Estados Unidos y la actual administración mexicana fue replantear el capítulo de energía en otros términos.

“Lo que hicimos fue asegurar que el espacio de política pública que tiene el gobierno mexicano quede claro y consistente con la Constitución. Se reformula en una forma completa. Nunca estuvo en duda el fondo del asunto, era una cuestión de presentación y de redacción y que hicimos mucho mejor, y ya tenemos algo satisfactorio”, manifestó.

Finalmente, detalló que aún hay que checar técnicamente el texto, pero que ya está acordado en el enfoque correcto. Asimismo, negó que hubiera diferencias en el tema energético entre la administración entrante y saliente.