Más eficiente importar gasolinas que producirlas donde hay pérdidas: BBVA Bancomer

El economista en jefe en México de BBVA Bancomer, Carlos Serrano Herrera, afirmó que el plan de inversión para las refinerías que pretende implementar el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no es un buen negocio, y por el contrario, podría traer presiones fiscales al Gobierno Federal y a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Hoy México, en particular, en eficiencia en la refinación de gasolina, Pemex pierde alrededor de 100 mil millones de pesos al año en refinación; 1.7 por ciento del PIB”, señaló. Serrano explicó que invertir 1 o 1.5 por ciento del PIB en una actividad que pierde 1.7 por ciento del PIB cada año no es un buen negocio, pues es “meter dinero bueno al malo”.

En el marco del Informe “Situación Regional Sectorial”, correspondiente al primer semestre de este año, el economista manifestó que es preocupante destinar esa cantidad de inversiones para actualizar las seis refinerías existentes en una industria que tiene problemas de eficiencia.

Asimismo, consideró que dichos problemas en la refinación obedecen a la estructura laboral de Pemex y a la falta de inversión tanto en materia fiscal como en las propias refinerías. Por ello, para Serrano Herrera resulta más eficiente y barato seguir importando gasolina que producirla en el país, además de que se trata de un negocio complejo que genera incertidumbre “porque no se sabe cómo se va a comportar la demanda de gasolinas”.