spot_img
viernes, abril 19, 2024
21.8 C
Mexico City
InicioHidrocarburosGobiernoLa nueva refinería tendrá un límite de construcción de tres años y...

La nueva refinería tendrá un límite de construcción de tres años y se contratará personal 100% mexicano

La Ing. Rocío Nahle, Secretaria de Energía, dio a conocer que en el marco de esta importante fecha, hoy se entregaron las cartas de licitación para la construcción de la séptima refinería de Pemex, a ubicarse en Dos Bocas, Tabasco.

Explicó que Pemex ya cumplió todos los requisitos que exige la actual ley, además de las especificaciones técnicas necesarias; ubicación georreferenciada; el plano general y detallado; el tipo, origen y calidad de la materia prima, Crudo Maya de 22 grados a PI; con una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles por día y consumo de materias primas secundarias.

Señaló que además se cuenta con un listado de productos terminados en capacidad, especificación y volumen; diagrama de flujo; cartas compromiso para cubrir garantías y seguros que sean requeridos; contrato de compraventa de crudo entre las subsidiarias de Pemex; garantía de la comercialización de los combustibles; acreditación de la capacidad financiera; aprobación de preinversión y proyección presupuestaria; declaración de impuestos; acreditación de capacidad técnica; dictamen técnico y económico; se acreditó el diseño de la infraestructura y equipo, acorde con las mejores prácticas ambientales; manifiesto de conocimiento regulatorio; evaluación de impacto social; y anexos de evaluación económica y técnica, entre otros.

Asimismo, dijo que de acuerdo con la instrucción presidencial, en las bases de licitación se contemplaron algunos requisitos, como el contenido nacional que está especificado con un mínimo de 50 por ciento, con ello se garantizará la transferencia tecnológica y que el personal que se contrate sea mexicano.

Además, señaló que se fijó un límite de construcción de tres años y que la refinería va a constar de 17 plantas, de 93 tanques de esferas de almacenamiento, urbanización, edificios, talleres y áreas verdes. Será de alta eficiencia energética y en su construcción se proyecta generar alrededor de 23,000 empleos directos y 100 mil indirectos.

La licitación fue un proceso de invitación restringida a 4 empresas, «Pemex escogió a las mejores empresas del mundo, con capacidad probada y transparente en la construcción de complejos de refinación».

Las invitaciones fueron otorgadas a:

° Consorcio Bechtel – Techint

° Consorcio Worley Parsons-Jacobs

° Technip

° KBR

 

Cabe precisar que para este proceso de licitación, se contó con la Secretaría de la Función Pública quien acompañará todo el proceso de  selección, evaluación, adjudicación y la construcción de la obra.

La Secretaria Nahle mencionó que el Project Manager «será quien lleve la coordinación del proyecto, quien realice la procura anticipada de los equipos, supervise la ingeniería de los siete licenciadores del proyecto, quien desarrolle la ingeniería, procura temprana y construccion de los seis paquetes de obra de integración».

Conforme a la instrucción presidencial, refirió la Secretaria «en las bases de licitación, se contemplaron algunos requisitos, como el contenido nacional que está especificado con un mínimo del 50%, con ello vamos a garantizar la transferencia tecnológica y que el personal que se contrate sea mexicano, así como también se fijó un límite de construcción de tres años. La refinería va a contar con 17 plantas, de 93 tanques y esferas de almacenamiento, urbanización, edificios, talleres y áreas verdes. Será de alta eficiencia energética y en su construcción se proyecta generar alrededor de 23 mil empleos directos y  cien mil indirectos».

Negocios Industriales

Relacionados

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...

Puebla y Energy Alliance fortalecen vínculos con China

El Gobierno de Puebla, en colaboración con la empresa Energy Alliance, han logrado avances significativos durante su participación en propuestas comerciales en China, en...