IMP muestra Centro de Tecnología para Aguas Profundas a los medios de comunicación

Inaugurado por el Presidente Enrique Peña Nieto a finales de marzo, el Centro de Tecnología para Aguas Profundas (CTAP) tiene el objetivo de desarrollar soluciones de punta dirigidas a la industria petrolera nacional. Gracias a que cuenta con personal altamente calificado, así cómo equipo de alta generación, su labor puede ser de utilidad a otros sectores, como el de la energía eólica.

Global Energy tuvo la oportunidad de visitar el CTAP. Ubicado en Boca del Río, Veracruz, el CTAP es el fruto del trabajo de años del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y de la inversión de más de 2 mil mdp. Su nacimiento obedece a la necesidad de explotar los yacimientos ubicados en aguas profundas, donde se requiere tecnología y conocimientos avanzados, mismos que ha cultivado el IMP desde hace más de 50 años.

En su etapa inicial, el CTAP cuenta con cinco laboratorios dedicados a la investigación de los fluidos, procesos y equipos relacionados con la exploración y explotación de hidrocarburos a más de 1,500 metros de profundidad. De acuerdo con el IMP, en las aguas profundas del Golfo de México hay recursos prospectivos de 28 miles de millones de barriles de crudo equivalente (MMMbpce), de ahí la importancia de proveer de tecnología y conocimiento a la Empresa Productiva de Estado, sino también a los nuevos jugadores que han venido a formar parte de la industria petrolera nacional, gracias a la Reforma Energética.

Este conocimiento se puede utilizar en otras áreas, como la fabricación de plataformas en aguas profundas para torres eólicas, así como para el diseño de embarcaciones, áreas de negocios que el IMP persigue activamente y que incrementarán su oferta de valor para la industria nacional e internacional.