Gobierno de México declara desierta licitación de refinería; Pemex y Sener la construirán

0

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se declara desierta la licitación para construir la refinería de Dos bocas, Tabasco, el motivo es que las empresas invitadas se pasaban del límite de los 8mmdd y rebasaban los tres años de ejecución. Por lo anterior, se decidió que Pemex y la Secretaría de Energía ejecuten el proyecto. Rocío Nahle, secretaría de Energía será la encargada de coordinar y promover el proyecto con el apoyo de Pemex y el Instituto Mexicano del Petróleo.

El presidente informó que la construcción inicia el 2 de junio y estará lista en el 2022, “me canso ganso” expresó. El ejecutivo declaró que tendrá el apoyo de los trabajadores mexicanos, “le vamos a dar contenido nacional” y se estima que se creen 100 mil empleos y costará 160 mil mdp. El mandatario afirmó que se tienen listos 50mmdp para iniciar la obra.

Trabajo conjunto

En conjunto la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos, tras declarar desierto el proceso, se decidió modificar la estrategia de ejecución del Proyecto de la Nueva Refinería en Dos Bocas, Tabasco, indicó Nahle García.

La secretaria señaló que bajo la dirección de la SENER y PEMEX, esta estrategia de ejecución tendrá como objetivo beneficiar y maximizar la participación mexicana en el desarrollo de ingeniería, en la fabricación de equipos y en la utilización de la mano de obra especializada, lo que nos llevará a garantizar el mayor contenido nacional.

La encargada del ramo energético, agregó que como primer paso de la etapa de planeación del proyecto se ha conformado el equipo que desarrollará el proyecto y se ha convocado al personal de proyectos de Petróleos Mexicanos, del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), de la Procura Internacional de Pemex, de la Secretaría de Energía y de la Organización de Naciones Unidas.

La Secretaria Rocío Nahle enfatizó que las bases del proyecto de la Nueva Refinería estarán enfocadas en que el proyecto tendrá un plazo de ejecución de tres años, con una inversión máxima de 8 mil millones de dólares, se construirá con calidad y eficiencia cumpliendo con los estándares internacionales.

Asimismo explicó que la administración, coordinación y gerencia será realizada por personal del área de Proyectos de PEMEX, del IMP y de la SENER, además de que se mantendrá la ubicación del proyecto en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, en los terrenos aledaños a la Terminal Marítima existente.

Finalmente la Secretaria de Energía, informó que la construcción de la Nueva Refinería de Dos Bocas, Tabasco, iniciará el 2 de junio y concluirá en mayo de 2022, con un costo de 160 mil millones de pesos.