General Electric separará su división de salud y compañía de servicios petroleros para reducir deuda

Con el deseo de enfocarse en un grupo más pequeño de negocios y en la reducción de su carga de deuda, la empresa estadounidense General Electric (GE) planea separar su división de salud y la compañía de servicios petroleros Baker Hughes.

Cabe destacar que en 2017 las dos divisiones, que ahora empezarán a separarse de GE, representaron el 30% de los ingresos del grupo y 25% de la utilidad del segmento industrial. Por ello, este anuncio marcó la conclusión de un esfuerzo para simplificar la extensa estructura de la compañía y recaudar capital para fortalecer su balance, incluyendo la separación de sus operaciones de fabricación de trenes y la venta por 3 mil 300 millones de dólares de su división de energía distribuida.

La decisión de John Flannery, director ejecutivo de General Electric, revierte décadas de adquisiciones por sus dos predecesores y se dio a conocer el mismo día en que la empresa se convirtió en el último miembro original en ser eliminado del Índice de Cotización Bursátil. Además, desde que asumió el control en agosto, Flannery ha dedicado sus esfuerzos a reducir la amplia estructura de conglomerados de GE, que incluyó negocios de entretenimiento y plásticos en los años ochenta y noventa, con Jack Welch como presidente ejecutivo.

Como resultado de esta reestructuración la empresa también se centrará en las industrias aeronáutica y la de las energías renovables, las cuales obtuvieron 27 mil y 9 mil mdd en utilidades al cierre del 2017. De acuerdo a una presentación a accionistas, el 67% de la capacidad de generación de energía de General Electric provino de fuentes renovables, la expectativa es que crezca a 70% en el 2021.

Entre los planes de la empresa se encuentra expandir sus ofertas eólicas en aguas profundas, en este sector la empresa obtuvo 300 mdd en ganancias. Una de sus estrategias es la de continuar el desarrollo de Haliade-X, una de las turbinas eólicas más grandes y poderosos del mundo ya que mide 260m de altura, y cuenta con una capacidad de generación de 12 megawatts. La empresa iniciará su distribución comercial en 2021.