Gasolineros a la espera de las políticas de la nueva administración

Durante la actual administración no solo se permitió la entrada de empresas nacionales y extranjeras al mercado gasolinero, el estado ya no fija los precios del combustible y deja que otros factores, como los precios internacionales, los determinen. En opinión de Sergio de la Vega, director general de Gulf México, existe la posibilidad de replantear el modelo de negocios de acuerdo a los planes del gobierno entrante.

Durante la presentación del estudio ‘Insight Smart Mobility, ¿Hacía dónde deben caminar las grandes ciudades’, el directivo comentó que la participación de las empresas en el mercado gasolinero se hizo bajo condiciones que bien podrían no continuar en el gobierno de López Obrador. Entre los planes en materia energética de la próxima administración está el de controlar los precios de los combustibles de acuerdo a la inflación.

Los modelos de negocio de muchas compañías que están llegando hoy a México están basados en una libre fluctuación de precios, que flota con los precios de los combustibles, si deja fluctuar con los mercados internacionales entonces tenemos que revisar nuestro modelo de negocio”, dijo de la Vega, “Es claro que una política de control de precios tiene un impacto positivo en algunas cosas y negativo en otras”. También mencionó que existe un diálogo con el gobierno, entrante y saliente, así como la disposición de la industria a adaptarse al marco normativo con el fin de fortalecer el mercado interno.

Sergio de la Vega también habló de los planes de Gulf, la cual, ya cuenta con 44 estaciones de servicio en ocho estados de la república. El objetivo es terminar el año con 250 estaciones, ya que actualmente se encuentran realizando los trámites de reconversión de alrededor de 150 gasolineras. Igualmente la empresa se encuentra en pláticas con la ASA y varias aerolíneas para suministrar turbosina. Aunque de momento no hay nada definitivo, de la Vega piensa que a partir del próximo año ya podrían estar ofreciendo el servicio, “creo que eso lo vamos a ver más hacia el cuarto trimestre de este año y empezaremos a ver actividad privada hacia el primer trimestre del año que viene”.