Expertos prevén que no se revertirá Reforma Energética en gobierno de AMLO

Luego del triunfo en las elecciones presidenciales del candidato Andrés Manuel López Obrador, el futuro de la Reforma Energética volvió a colocarse en el centro del debate ante la postura del tabasqueño de revisar los contratos otorgados a las petroleras privadas y de incluso proponer cambios en las leyes que rigen el sector energético.

Sin embargo, expertos de la industria no consideran que el nuevo marco regulatorio se vaya a revertir o esté en riesgo su continuidad, aunque afirman que es muy probable que se vean retrasos en su implementación.

Ixchel Castro, analista de la consultora especializada Wood Mackenzie, explica que a pesar de la aversión que ha mostrado por la Reforma Energética, AMLO va a requerir de este nuevo modelo para alcanzar las metas de producción de crudo de México en su gobierno.

Así, cabe señalar que hasta el momento las autoridades energéticas han licitado 107 contratos petroleros para explorar hidrocarburos en tierra, aguas someras y profundas, lo que a largo plazo prevé generar inversiones de hasta 160,000 millones de dólares en caso de tener éxito exploratorio y comercial.