Estados Unidos, líder mundial en producción de gas natural 

El secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, aseguró que gracias a los avances tecnológicos en los procesos de fracking hidráulico y perforación horizontal, su país se ha convertido en el productor número uno de gas natural a nivel mundial. 

El funcionario detalló que con el crecimiento del fracking esa nación está produciendo más energía, sumado a las políticas desregulatorias que favorecen la innovación y el desarrollo de la industria energética, donde el gas ha registrado el aumento más sorprendente.

Para esto, Estados Unidos cuenta con dos terminales de exportación de Gas Natural Licuado a 30 países en cinco continentes: una ubicada en Sabine Pass, en la Costa del Golfo, y la otra en Cove Point, en la Bahía de Chesapeake, en el estado de Maryland. A estas se suman cuatro terminales de exportación que se encuentran en plena construcción.

En su reporte semanal de gas natural, la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) indica que el suministro de esta fuente de energía del 26 de julio al 1 de agosto fue de 91.9 Miles de millones de pies cúbicos por día (Bcf) en producción comercializada, lo que representó un crecimiento ante el 83.0 registrado en el mismo periodo del año anterior. En tanto, las importaciones desde Canadá descendieron en este lapso respecto al 2017, al pasar de 5.9 Bcf por día a 5.6.

Cabe recordar que la Unión Americana se convirtió en exportador neto de gas natural en 2017, con un promedio de 0.3 Bcf por día. 

En este sentido, la EIA espera que las exportaciones tanto de gasoductos como de gas natural licuado continúen aumentando, mientras que las importaciones -la mayor parte de ellas de oleoductos desde Canadá- se mantengan constantes. Por ello, pronostica que las exportaciones netas de gas natural promediarán 2.0 Bcf al día durante lo que resta de 2018 y 5.5 Bcf en 2019.